Cuomo le habla a los dominicanos en español

El gobernador de Nueva York llega a la isla armado con promesas electorales

Cuomo estuvo acompañado del senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares y el concejal Ydanis Rodríguez.

Cuomo estuvo acompañado del senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares y el concejal Ydanis Rodríguez. Crédito: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

SANTO DOMINGO – “Nosotros somos más que amigos, somos hermanas y hermanos. Somos unos, somos unos, muchas gracias”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, con un español en pañales, durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio Nacional después de reunirse con el presidente Danilo Medina.

Cuomo prometió que, de lograr la reelección como gobernador, impulsará la creación en NY de un banco para fomentar las exportaciones y las importaciones, que sirva para financiar proyectos de empresarios dominicanos residentes en ese estado.

“El banco de exportaciones e importaciones del Estado de Nueva York que se convertirá en vehículo para ayudar al financiamiento de empresas conjuntas. Hay muchas empresas que son gestionadas en Nueva York por dominicanos, como los supermercados, que necesitan un impulso para poder lograr su nueva expansión”, afirmó.

Añadió que esas empresas requieren directrices de negocios, asistencia técnica y asistencia a capital, y “esa es, precisamente, al función del banco que vamos a crear”.

Cuomo conversó con Medina, quien luego le sirvió de anfitrión en un recorrido por el edificio del Palacio Nacional. El político estadounidense se hizo acompañar del senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares y el concejal Ydanis Rodríguez. También, de sus asistentes Mayra Linares y Joe Percoco.

En su visita a la casa oficial presidencial, lo acompañó Kristina Dunne, encargada de la sección económica de la embajada de Estados Unidos en el país, y el ejecutivo de bienes raíces Andrew Farkas. Cuomo incluyó en su agenda reuniones con líderes políticos como los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como Miguel Vargas Maldonado e Ito Bisonó.

“No es mi primera vez en República Dominicana, fui secretario de viviendas durante la administración Clinton, que fue muy activa en brindar su apoyo a República Dominicana después de una serie de desastres, incluyendo al huracán Georges”, destacó.

“Así que yo he estado bastante tiempo en la República Dominicana y en situaciones muy difíciles”, apuntó. Recordó que vino a asistir al país en momentos en que muchas personas habían perdido familiares y pertenencias. “Siempre he sentido una conexión muy especial con la República Dominicana que se fortalece después de esa experiencia”, indicó.

Sostuvo que regresó a Dominicana porque su campaña por la reelección incluye comunicarse con las comunidades “sumamente diversas” del estado. “Y la comunidad dominicana es de extrema importancia para la Ciudad de Nueva York como votante. Parte de lo que yo le quiero comunicar al Estado de Nueva York y a sus comunidades es mi respeto por sus orígenes, y yo pienso que este viaje, acompañado de los representantes dominicanos que están en el Estado de Nueva York, hace exactamente eso”.

El gobernador prometió que, de resultar electo, volverá a la isla para estrechar los lazos de amistad y cooperación con el país.

En esta nota

Andrew Cuomo RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain