EEUU aún vigila a 260 personas por ébola en Texas y Ohio

Tras dar alta a familia y amigos del primer fallecido

Guía de Regalos

EEUU aún vigila a 260 personas por ébola en Texas y Ohio
Varios hospitales imponen prácticas y medidas a seguir para tratar de manera adecuada un caso del ébola.
Foto: Archivo

Más de 260 personas de Texas y Ohio continuarán bajo vigilancia de equipos médicos luego de que familiares y amigos de la primera persona que murió de ébola en Estados Unidos finalizaron una cuarentena sin mostrar síntomas de contagio.

El ébola tiene un periodo de incubación de 21 días, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia EFE amplía la nota:

En Dallas, Texas, un total de 43 personas que habían tenido contacto con Duncan, entre ellas su prometida, Louise Troh, y el hijo que tienen en común, culminaron hoy el periodo de 21 días de aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

Duncan llegó a EEUU en septiembre para casarse con su prometida cuando estaba incubando el virus de la enfermedad sin saberlo, y falleció el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde estuvo ingresado durante varios días.

Las autoridades de Dallas detallaron hoy que aún hay otras 120 personas que siguen en observación por haber tenido contacto con Duncan o con las enfermeras Nina Pham y Amber Joy Vinson, que trataron al liberiano en el hospital, se contagiaron y están ingresadas.

Además, según informó la alcaldía de Dallas en un comunicado, hoy se inició el análisis de los orines y excrementos de “Bentley”, el perro de Pham, en busca de rastros del virus.

Desde que su propietaria fue ingresada el pasado 10 de octubre, las autoridades se hicieron cargo de “Bentley” y lo mantienen en aislamiento.


Lee también:

OPS: Ningún país está 100% listo para enfrentar el ébola

Enfermera española da negativo por ébola por primera vez

Fidel Castro ofrece ayuda a EE.UU. para luchar contra el ébola

Obama: EEUU tiene control sobre ébola


El miedo a un posible brote en EEUU se desató la semana pasada cuando se supo que, antes de ser diagnosticada, Vinson viajó en avión desde Cleveland (Ohio) a Dallas con un poco de fiebre, y con el visto bueno de un funcionario de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por precaución, las autoridades de salud de Ohio siguen monitoreando a un total de 142 personas, de las que tres permanecen aisladas por su contacto con Vinson.

Mientras, el Pentágono anunció este domingo la formación de un equipo militar especializado de respuesta rápida para combatir al ébola en EEUU que estará conformado por 30 personas.

Se prevé que la capacitación comience esta misma semana en Houston (Texas) y el equipo estará integrado por 20 enfermeras de cuidados intensivos, cinco doctores especializados en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores de protocolos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha mostrado, por ahora, reacio a vetar los vuelos procedentes de los principales países afectados por el ébola en África Occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia), como reclaman varios legisladores republicanos.

De hecho, el senador republicano Marco Rubio (Florida) planea introducir pronto un proyecto de ley que para suspender los viajes entre EEUU y esos tres países africanos, según adelantó hoy su oficina en un comunicado, en el que alude a las “muchas incertidumbres” que rodean al ébola y “amenazan a la seguridad nacional”.

Ante las acusaciones republicanas de falta de liderazgo y de lentitud para controlar el avance del virus, Obama designó el viernes a Ron Klain como “zar” federal o “coordinador de respuesta al ébola”, cuya tarea será gestionar la actuación del Gobierno a nivel doméstico.

El portavoz adjunto de Obama, Eric Schultz, comentó hoy a los periodistas que Klain empezará a trabajar este mismo miércoles.

Schultz contó también en Chicago, donde hoy está Obama para participar en un acto de recaudación de fondos para los demócratas de cara a las elecciones legislativas del 4 de noviembre, que el presidente hablará más tarde por videoconferencia con su asesora Lisa Monaco sobre los esfuerzos para detener la propagación del ébola en EEUU.

Según el portavoz, en las llamadas mantenidas en los últimos días con líderes mundiales, entre ellos varios europeos, Obama ha logrado compromisos financieros para la lucha contra el ébola por al menos $300 millones, así como de envío de personal y recursos a los países africanos más afectados por el virus.