Raúl Castro pide unidad a EEUU para la lucha contra el ébola

También ofreció su apoyo a Canadá para evitar la propagación del virus en el continente americano

Castro inauguró  en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Castro inauguró en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Crédito: EFE

Este Lunes, El presidente de Cuba, Raúl Castro, exhortó hoy a Estados Unidos y Canadá a unirse al esfuerzo internacional para evitar la propagación del mortal virus del ébola por las Américas.

“Cuba esta dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países incluyendo Estados Unidos” para enfrentar esta enfermedad, dijo Castro este lunes al inaugurar una Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el ébola.

“Si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata y eficaz (…) puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad”, advirtió Castro en un dramático discurso.

El jefe de Estado isleño pidió evitar que cualquier politización “nos desvíe del objetivo fundamental que es la ayuda a enfrentar la epidemia en África y su prevención en otras regiones” del mundo.

El diario The New York Times opinó este lunes que Estados Unidos debe poner de lado sus diferencias con el de Cuba, al menos de manera temporal, con el fin de combatir de manera más efectiva la epidemia del ébola.

Ante gobernantes y funcionarios del ALBA y de organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), Castro anunció que mañana martes viajarán a Liberia y Guinea otras dos brigadas médicas cubanas, que se unen a las que ya actúan en Sierra Leona.

Tras el discurso inaugural, hablaron los otros dignatarios congregados en el Salón de Convenciones de Cubanacán, en el oeste de esta capital, para trazar estrategias para enfrentar al ébola, que ha matado a más de cuatro mil 500 personas en África Occidental y Central.

Según expertos, el ébola en África es la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y podría afectar a más de un millón 400 mil personas para enero próximo.

Castro consideró insuficientes los recursos aportados hasta ahora y dijo que la epidemia reclama el compromiso indispensable de todas las naciones, según sus posibilidades, para evitar una “crisis humanitaria de impredecibles consecuencias”.

Detalló que más de 76 mil colaboradores cubanos han prestado servicios de salud en 39 países africanos y tres mil 392 médicos de esa región se han formado en la isla, y precisó que más de cuatro mil cooperantes cubanos laboran en la actualidad en 32 naciones de África.

Invitó al ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a dar prioridad en la región a Haíti y otros países del Caribe y exhortó a cooperar en esta empeño a América del Norte (Canadá y Estados Unidos).

Dijo que en 25 países de América, Cuba cuenta con 45 mil 952 colaboradores de la salud, de ellos 23 mil 158 médicos quienes, junto con sus colegas del continente “constituyen una poderosa fuerza para cumplir este objetivo”.

Al respecto citó cifras oficiales según las cuales la región dispone además de unos 23 mil 944 galenos graduados en los últimos 15 años en universidades cubanas.

“Si los respectivos gobiernos estuvieran de acuerdo, nuestros colaboradores de la salud que ahora prestan servicio en América Latina y el Caribe están dispuestos a apoyar en todo para prevenir, entrenar personal y ofrecer asesoría” en el esfuerzo epidemiológico.

Castro anunció que el 14 de diciembre próximo, cuando se cumple el décimo aniversario del ALBA, se realizará una Cumbre en La Habana donde “pasaremos balance a lo que hoy acordemos”.

Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, son los integrantes del ALBA, Haití es invitado permanente a estos encuentros, mientras Granada y San Cristóbal y Nieves ya solicitaron su ingreso al grupo.

Con información de Notimex

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain