Al Gobernador lo persiguen unas fotos

México

Fue en el 2000. Un grupo de estudiantes colombianos invitaron su país a Rogelio Ortega, el nombrado gobernador de Guerrero , y al entonces rector de la universidad estatal (UAG), Florentino Cruz Ramírez, a una visita que acabó en un encuentro con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes.

Los docentes mexicanos posaron para las cámaras, convivieron con miembros de la organización y volvieron al país sin imaginar que nueve años después esas imágenes pasarían a ser parte de los archivos de investigación criminal del gobierno de Colombia.

“Fue coyuntural, no eran parte de las FARC, de eso estoy seguro”, afirma Arturo Miranda, un ex compañero de Ortega en otro movimiento con nombre similar, pero en Guerrero: las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), una derivación de la organización del guerrillero Lucio Cabañas, asesinado por el Estado en los años 70.

Miranda relata a este diario la versión de los hechos por los que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal demandó a su correligionario ante la Procuraduría General de la República en 2009.

Ese 2009 —dice Miranda— las autoridades bombardearon un campamento de las FARC en Sucumbíos, Ecuador, donde murió Reyes y otros de sus compañeros a quienes les decomisaron una computadora donde estaban las fotos de los guerrerenses Ortega y Cruz que ya para ese entonces ascendían en la política.

El último era diputado federal mientras el hoy gobernador saltaba entre la academia (intentó tres veces ser rector de la UAG) y algunos puestos burocráticos.

La versión de los demandantes del Consejo Ciudadano es que Ortega tenía una relación con la guerrilla por un préstamo de 400,000 dólares que posteriormente pagaría con el dinero de los familiares del diputado local por Huitzuco José Luis Ávila, quien fue secuestrado.

Ortega lo ha negado en múltiples ocasiones y ha reconocido su militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias del estado donde nació en 1955, hijo de una maestra rural que fue madre soltera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain