Grupo de notables apoyarán en caso Iguala

Rogelio Ortega anunció la creación "un equipo de notables, de personalidades de alta autoridad moral, que contraste la información"

México.- Tras agradecer el apoyo recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, anunció este lunes la creación de grupo de notables que contribuya a los esfuerzos de las autoridades en el hallazgo de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala.

El recien nombrado gobernador interino, expresó su confianza a Peña Nieto, a quien prometió dar buenos resultados al final de su corto mandato.

Tras una larga conversación con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos, Ortega destacó la importancia de contar con el apoyo del Gobierno federal para buscar y recuperar con vida a los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

LEA ADEMÁS:

Los otros desaparecidos de Guerrero

Estudiantes endurecen lucha en Guerrero

Guerrero ya tiene nuevo Gobernador

En ese sentido, anunció el compromiso de crear “un equipo de notables, de personalidades de alta autoridad moral, que contraste la información” sobre el caso del estado de Guerrero y del Gobierno federal.

Además, que “nos digan en qué líneas hay que profundizar” y en “qué debemos abocarnos”, afirmó en el mensaje a los medios de comunicación acompañado por el mandatario mexicano.

A su vez, Peña Nieto declaró que coincidió con Ortega en que es “imperativo conocer el paradero” de los 43 estudiantes y dar con los responsables de su desaparición.

Asimismo, dijo, estuvieron de acuerdo en la necesidad de “dar atención a las familias que pasan por un momento de dolor” y mantenerlas al tanto del avance en las investigaciones del caso, al tiempo que advirtió que “no se puede pretender hacer justicia a partir de la ilegalidad”.

Anunció que ha ordenado al gabinete de seguridad que a partir de mañana se reúna con el gobernador para definir acciones conjuntas para restaurar el orden, la seguridad y la tranquilidad en el estado.

Peña Nieto también ordenó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que se traslade de forma periódica a Guerrero para coordinar las acciones de las dependencias del Gobierno federal, en colaboración con las autoridades estatales, para acelerar la aplicación de los programas sociales en esa entidad.

“Espero que el compromiso que ambos hemos hecho permitirá que podamos lograr condiciones de mayor orden en todo el estado de Guerrero”, declaró el presidente, quien en todo momento destacó el apoyo federal al nuevo Gobierno del estado.

El Congreso de Guerrero designó este domingo a Ortega gobernador interino en sustitución de Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien renunció el jueves presionado por el malestar social generado por los ataques a alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre a manos de policías de Iguala y el vecino municipio de Cocula tras un ataque a tiros que dejó un saldo de seis muertos y 25 heridos.

Con información de EFE

En esta nota

Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain