Apretadas contiendas para el Congreso

Latinos en pugna por escaños de California
Apretadas contiendas para el Congreso
Algunos buscan reelegirse, otros intentan ganar un puesto en el Congreso.
Foto: Archivo

@aracelimartinez

A un día de las elecciones de mitad de mandato, California tiene tres candidatos latinos que hacen campaña por unas de las más competidas contiendas para el Congreso. Su triunfo dependerá de que los latinos salgan a votar.

Veamos quienes son:

Es un congresista demócrata por el distrito 36 de Palm Springs desde enero de 2013.

Nacido en Zacatecas, México, creció en Coachella y se graduó con tres títulos de Harvard, convirtiéndose en el primer latino en lograrlo. Es un médico de emergencias que llegó al Congreso luego de ganar en una reñida contienda a la entonces congresista republicana Mary Bono.

Pero de nuevo en este su primer intento por reelegirse, el doctor Ruiz tiene una apretada elección contra el asambleísta republicano, Brian Nestande, un ex colaborador de la propia Bono.

Este alcalde demócrata de Redlands de 35 años lucha por quedarse con el escaño que dejará vacante el republicano Gary C. Miller quien se retira del Congreso. Aguilar se enfrenta contra el veterano militar republicano Paul Chabot por el cada vez más demócrata distrito 31 de Inland Empire.

El latino tiene posibilidades de triunfo si se considera que los votantes registrados demócratas tienen una ventaja de seis puntos sobre los republicanos en este distrito del condado de San Bernardino.

Nacida en el Valle de San Joaquin, hija de una inmigrante mexicano trabajador del campo, se graduó de Stanford y Harvard y fue la primera jefa de oficina latina en el Senado Federal.

Con tales credenciales y su experiencia de trabajo con las senadoras Dianne Feinstein y Debbie Stabenow, a sus 39 años, decidió retar al actual congresista por el distrito 21, David Valadao, un productor de leche de ascendencia portuguesa.

Las posibilidades de triunfo de Rentería están centradas en que los los votantes latinos que representan el 55% del distrito salgan a votar