De Blasio cierra filas con Bratton ante crisis por su relación con las minorías

Alcalde desmiente reportes de prensa

El alcalde Bill de Blasio reiteró hoy su confianza en el comisionado de Policía, William Bratton, después de la crisis abierta por la negativa de Philip Banks a ser vicecomisionado y la aparición de rumores en los medios de comunicación de que hay una crisis en la relación entre ambos.

Banks, el afroamericano de más alto rango en la Uniformada, era la primera opción de Bratton para sustituir al español Rafael Piñeiro como vicecomisionado. Fuentes cercanas a la Policía dijeron que las negociaciones se rompieron el viernes entre Bratton y Banks debido discrepancias sobre el al papel demasiado secundario que éste cumpliría como segundo al mando, por lo que prefirió anunciar su retirada tras 28 años de servicio.

Según una información del New York Post, la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, recriminó a su esposo a raíz de este episodio que confiase en Bratton como comisionado, cuando ella ya le advirtió que no era de fiar.

Estas alegaciones fueron sin embargo rotundamente negadas por el alcalde.

“Esa información es completamente falsa, equivocada y está inventada desde la nada”, dijo un serio De Blasio, que convocó una conferencia de prensa de urgencia junto a su comisionado. “Estoy muy orgulloso de los logros del comisionado Bratton para mantener esta ciudad segura durante los 10 últimos meses. Es la mejor persona para el puesto y estoy muy agradecido de la relación que tenemos”.

La salida de Piñeiro ya fue polémica, porque, aunque él nunca lo confirmó públicamente, todo apunta a que fue obligada por una lucha de poderes con Bratton. Tanto Piñeiro como Banks fueron considerados el año pasado por De Blasio para el puesto de comisionado, pero éste se decantó finalmente por Bratton, que ya ocupó la posición en los 90 y que pasó a la historia por implementar la cuestionada política policial de “ventanas rotas”, que perjudica a las minorías.

Bratton dijo que anunciará el nombramiento del nuevo vicecomisionado esta semana, aunque no dio nombres.

“Las comunidades diversas de esta ciudad estarán muy contentas con el nombramiento”, señaló el comisionado, para hacer frente a las preocupaciones elevadas por organizaciones de policías latinos y afroamericanos a lo largo del fin de semana, que acusaron a Bratton de orquestar la eliminación de la representación de minorías en NYPD.

Esta semana también se producirá una gran restructuración en la Uniformada en otros puestos importantes, con el ascenso y nombramiento, entre otros, de Carlos Gómez como Jefe de Patrullas, sucediendo así a Piñeiro como el hispano de más alto rango en NYPD.

Gómez era antes jefe de la unidad de vigilancia de vivienda, puesto que será ocupado por el afroamericano James Secreto.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain