ONU pide protección para periodistas y perseguir crímenes contra ellos

En la última década, 700 periodistas han muerto trabajando y muchos más han sido víctimas de intimidación, detenciones, acoso, secuestro y tortura
ONU pide protección para periodistas y perseguir crímenes contra ellos
El pasado viernes un grupo de desconocidos atacó al periodista y mató a su hijo de 12 años.
Foto: Archivo

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, llamó a todos los Gobiernos del mundo a garantizar la seguridad de los periodistas y a perseguir los crímenes que se cometen contra ellos.

Kutesa hizo ese llamamiento en un mensaje con motivo del “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, que este año se celebra por primera vez.

“Cada día, en todo el mundo, periodistas ponen sus vidas en peligro para arrojar luz sobre asuntos importantes”, recordó el presidente de la Asamblea General, que destacó que los profesionales de la información contribuyen a crear sociedades “abiertas y transparentes” dando voz “a aquellos que no la tienen”.

Según datos de la ONU, en la última década, 700 periodistas han muerto trabajando y muchos más han sido víctimas de intimidación, detenciones, acoso, secuestro y tortura.

“Cada vez que estos crímenes quedan sin castigar, impulsan un clima de miedo e impunidad y privan a los periodistas de su libertad”, señaló Kutesa.

Por ello, exigió a todos los estados miembros que tomen “todas las medidas necesarias para promover un ambiente de trabajo seguro para los periodistas y persigan los crímenes contra ellos”.