5 debates que pueden cambiar de tono con el resultado de hoy

A continuación algunos de los asuntos clave que afectan a los votantes latinos

Washington, D.C. — Los comicios de este martes definirán qué partido controlará el Congreso en la 114 sesión legislativa y asuntos como el salario mínimo y el futuro de “Obamacare”.

A continuación algunos de los asuntos clave que afectan a los votantes latinos:

Ambos partidos ofrecen sus propias recetas para la creación de empleos e inversión en la infraestrucutra, para fortalecer la recuperación económica.

Los republicanos prometen una mayor disciplina fiscal, lo que podría traducirse en recortes a programas sociales.

Algunos estados someten a votación un aumento del salario mínimo estatal, para igualar o superar el del nivel federal de $7,25 la hora.

El aumento al salario mínimo federal es una tarea pendiente en el Congreso.

Si los republicanos recuperan el Senado, como está previsto, intentarán revocar parcial o totalmente la reforma de salud de 2010 conocida como “Obamacare”.

Aunque la iniciativa no ofrece cobertura médica a indocumentados, sí otorga fondos a clínicas comunitarias que dan servicio a inmigrantes sin importar su estatus legal.

La inmigración es un tema importante para los hispanos, y un Senado bajo control republicano con seguridad elimina las esperanzas de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

Los republicanos se oponen a una reforma “integral”, e insisten en una mayor vigilancia fronteriza y una reforma del sistema de visas, principalmente para algunos sectores de la economía.

El Congreso tendrá que negociar con la Casa Blanca para responder a la amenaza terrorista en Medio Oriente. Algunos legisladores quieren una presencia militar más firme en Irak y Siria, y esto sigue siendo un punto de discordia.

Los comicios definirán el equilibrio de poderes en el Congreso, donde hasta ahora ha dominado la discordia y la disfunción.

Tanto el Congreso como la Casa Blanca tendrán que trabajar juntos en una agenda que incluya medidas para mejoras en el acceso a la educación preescolar y universitaria, vivienda, ayudas para desempleados, entre otros asuntos.


Lee también:

Obama admite que jornada electoral es difícil para demócratas en el Senado

Editorial: Democracia en peligro

Estudio estima que solo mitad de votantes participarán en elecciones

Votantes de Los Ángeles eligen nuevo Sheriff y supervisor

¿La primera congresista nacida en Centroamérica?