Editorial: Democracia en peligro

Este año rompió el record de las donaciones políticas millonarias

ENGLISH VERSION

La elección intermedia de este martes marcó un nuevo record en la cantidad de dinero gastado durante un ciclo político. Lo más preocupante es que por primera vez la cantidad aportada a las campañas políticas por donantes individuales se ha reducido, quedando rezagado ante los grandes intereses con sus contribuciones millonarias.

El Center for Responsive Politics (CRP) estimó que en este ciclo electoral se gastaron 3,670 millones de dólares, una cifra mayor al presupuesto de Honduras y Nicaragua. Esta cantidad es poco mayor a la del ciclo electoral 2010, pero su característica es muy distinta, perjudicando al donante individual.

La gran diferencia entre las dos elecciones es la implementación de la decisión judicial Citizens United que abrió el grifo para contribuciones externas y anónimas.

A cuatro años de ese fallo de la Suprema Corte de Justicia, se puede ver que la influencia de ese dinero externo ha significado un menor gasto para los candidatos y sus partidos.

Ha representado también que por primera vez desde 1990 y hasta el 2010, disminuyó la cantidad de donantes que aportan 200 dólares o más. Hace cuatro años eran 817,464, hoy son 666,773, según CRP.

El fallo además amplió el uso de dinero político sin identificar al donante original, enturbiando más aun unas aguas que deberían ser transparentes en una democracia representativa.

El problema del dinero en la política estadounidense se agrava desde el momento que la Suprema Corte indicó hace un largo tiempo que dar dinero a un político es un acto de libertad de expresión.

Los cabilderos suelen decir que el dinero no compra el voto de un legislador sino que le gana el acceso al mismo para promover un punto de vista.

Dígase lo que se diga, es difícil aceptar que un político —o cualquier otra persona— no sea influenciado por los miles o millones de dólares que ayudan a su elección.

El análisis del CRP confirma la creciente influencia de los grandes intereses privados por sobre el estadounidense medio, lo que conduce a la frustración y apatía del votante. Si la relevancia del individuo se ve reducida en el proceso político, es la democracia representativa la que está bajo peligro.

Big donors accounted for 67% of contributions to congressional candidates in California http://t.co/frFcxyI5BZ

— Los Angeles Times (@latimes) October 22, 2014

#Board #Oversight of #Political #Contributions Is Gradually Becoming a Corporate Governance Standard | http://t.co/WU25llwXBU #corpgov

— The Corporate Prof. (@deCorporateProf) October 28, 2014

En esta nota

elecciones2014

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain