Bruce Rauner gana elección de gobernador en Illinois (Videos)

Los votantes de Illinois eligieron al republicano Bruce Rauner como su nuevo gobernador. El actual gobernador Pat Quinn tardó casi un día en aceptar la derrota, tras pedir que se contaran todos los votos. También se anotó un triunfo histórico Evelyn Sanguinetti, la primera latina vicegobernadora

Chicago. Al acercarse las 10 de la noche numeroso simpatizantes y funcionarios públicos comenzaron a llegar al Hotel Hilton del centro de Chicago y más cuando los resultados electorales de ese 4 de noviembre empezaron a inclinarse a favor del candidato republicano Bruce Rauner.

Cuando Rauner clamó su triunfo tenía el 50.6% de los votos y su rival, el gobernador demócrata Pat Quinn el 46%, con un 94% de las boletas computadas, según datos oficiales.

El ambiente de victoria empezó a invadir el salón de hotel y se dejó sentir con mayor fuerza al hacer Rauner su ingreso al estrado, acompañado por su esposa Diana, sus hijos, su compañera de fórmula, Evelyn Sanguinetti además de compañeros de campaña, políticos, funcionarios y simpatizantes.

Rauner se dirigió a sus partidarios diciendo: “Esta es nuestra victoria… ¿Están listos para una nueva dirección?… Esta es una victoria para nuestros ciudadanos que merecen un gobierno sin corrupción”.

Rauner también dijo que es “momento de cambiar fundamentalmente la estructura y funcionamiento del estado” y dijo que las escuelas deben cambiar y ser “competitivas y compasivas”.

Al término del evento las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, el senador federal republicano Mark Kirk dijo que ahora vendrán cambios que van permitir tener una mejor economía. “Estoy contento será un cambio de dirección para el estado”.

El empresario republicano Héctor Concepción, quien perdió estas elecciones ante el representante federal Luis Gutiérrez en su disputa por la curul del Distrito 4, también estuvo presente en la celebración.

Este ha sido el momento más triunfante para toda nuestra comunidad hispana, tenemos una vicegobernadora hispana en Springfield y esto nunca había sucedido”, dijo Concepción.

Los cientos de seguidores que se congregaron en el cuartel de campaña de Rauner eran en su mayoría anglos, pero había afroamericanos, asiáticos y latinos.

“Esta victoria traerá un balance para Illinois…”, dijo Peter Garza, un demócrata de casi toda su vida que decidió cambiarse al Partido Republicano porque según él los demócratas ya no toman en cuenta los intereses de los latinos.

José Ruiz, originario de San Luis Potosí, México, estuvo cooperando en la campaña de Rauner desde enero, haciendo llamadas y tocando puertas. Él dijo que Rauner le dará al estado lo que le conviene, “lo cual significa más trabajo, menos impuestos, y mejor educación”, dijo. “Los demócratas solo dividen y ya realmente no representan los intereses de los latinos. “Tuvieron todos estos años, tenían todo y simplemente no pasaron la reforma inmigratoria”.

Evelyn Sanguinetti, compañera de fórmula de Rauner lucía radiante y dijo estar “llena de orgullo y honor”.

“Esta no es sólo mi victoria, es la victoria de todas las mujeres de Illinois, es la victoria de toda la comunidad latina de Illinois”, dijo Sanguinetti quien se anota un triunfo histórico al convertirse en la primera latina vicegobernadora.

Sanguinetti, es originaria de Miami, Florida, de padre ecuatoriano y madre cubana y actualmente reside en Wheaton, Illinois.

Sanguinetti, de 43 años, tiene una licenciatura en piano de la Universidad Internacional de Florida y se mudó a Chicago para estudiar en la escuela de leyes John Marshall, de la que es abogada. Está casada, tiene 3 hijos. Entre algunos de sus cargos fue elegida para el consejo de la ciudad de Wheaton en 2011.

En el hotel Allegro del centro de Chicago, simpatizantes del Partido Demócrata, políticos, funcionarios públicos que llegaron al cuartel de campaña del gobernador Pat Quinn, candidato a reelección, esperaban con optimismo y confianza el triunfo de Quinn.

Pero al conocerse los resultados adversos a Quinn con un alto porcentaje de precintos computados, y luego de que el propio Quinn diera unas palabras señalando que no “tiraría la toalla” hasta que se contaran todos los votos, sus seguidores se marcharon decepcionados y con la esperanza de que al final del conteo de votos las cifras se revertieran a favor del demócrata.

Estoy triste por Illinois”, dijo el pastor Dan Willis, uno de los seguidores de Quinn. “Hace 37 años soy pastor y desde entonces yo nunca antes había asistido a un evento como este, pero lo hice porque él es el gobernador del pueblo”.

Aristeo Torres, originario de Guanajuato, México, lleva viviendo en Illinois 26 años, él describe estas elecciones generales como una derrota inesperada. “Todo el mundo esperaba que ganara, pero es la sorpresa de la vida”.

Quinn no reconoció su derrota hasta el martes en la noche con el legítimo argumento de que “cada voto cuenta” y que los resultados podrían cambiar cuando se contaran todos y no sólo el 95% computado cuando Rauner se proclamó ganador. Pero el miércoles Quinn aceptó oficialmente su derrota.

Rauner indicó en una declaración: “Le agradezco al gobernador Quinn por sus muchos años de servicio a Illinois y agradezco su compromiso para hacer de esto una transición sin problemas. Espero poder llegar a trabajar para hacer de Illinois el estado más compasivo y competitivo en la nación”.

Hasta el cierre de edición Rauner con el 99.5% de los precintos contados alcanzaba los 1,773,629 votos.

*Contribuyeron en este artículo Jesús Del Toro, Marcela Cartagena y Sylvia Obén.

Con 99.5% de los precintos en Illinois computados

Gobernador

Rauner 1,773,629 (50.8%)

Quinn 1,601,059 (45.8%)

Fiscal General

Madigan 2,048,312 (59%)

Schimpf 1,325,341 (38.2%)

Koyl 96,327 (2.8%)

Secretaría de Estado

White

2,275,650 (65.4%)

Webster

1,103,909 (31.7%)

Contralor

Topinka 1,724,151 (50%)

Simon 1,562,414 (45.3%)

Senado Federal

Durbin 1,841,590 (53%)

Oberweis 1,497,908 (43%)

Resultados de referendos

Enmienda constitucional para expandir derechos de las víctimas (99.5% de los precintos contados)

Sí 2,544,398 (77.8%)

No 724,325 (22.2%)

Enmienda constitucional para prohibir la discriminación de votantes

(99.2% de precintos contados)

Sí 2,262,625 (71.1%)

No 920,841 (28.9)

Pregunta consultiva sobre aumentar el salario mínimo a $10 la hora

Sí 2,251,131 (66.7%)

No 1,125,906 (33.3%)

En esta nota

gobernador Illinois

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain