Monseñor Óscar Arnulfo Romero será santo

Arzobispo salvadoreño será beatificado en 2015

Monseñor Óscar Arnulfo Romero sería beatificado en 2015, convirtiéndose en el primer santo salvadoreño, informó el padre Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana de El Salvador mediante un comunicado.

“Nos ha llegado la noticia de imprevisto. En la reunión del clero del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante. El arzobispo no dio detalles sobre la fecha y el lugar. Pero la noticia ya ha llenado de alegría”, indicó Sobrino en un comunicado.

Agregó que los dos papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, hablaron de la beatificación de Romero, “pero no con mucha convicción y decisión. Y se notaba el temor de incomodar a los poderosos: ‘Todavía no es el tiempo oportuno’. El lenguaje del Vaticano era ambiguo y poco entusiasmante”.

Sin embargo, Sobrino señaló que todo cambió con el papa Francisco.

“Lo hemos dicho muchas veces: la alegría y el júbilo de la gente está asegurado. Pero he solido tener un pequeño temor y una duda: qué dirá el acta de canonización sobre monseñor Romero. Santo y virtuoso lo fue en grado sumo. Pero fue algo más, como lo puso en palabras Ignacio Ellacuría en la misa de funeral de la UCA, inmediatamente después del asesinato del arzobispo: ‘Con monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador’”, escribió Sobrino.

El proceso de beatificación de Monseñor Romero fue aprobado por el Vaticano en mayo de 2005, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue “un mártir de la Iglesia, asesinado por su fe cristiana”.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen del arzobispo salvadoreño fue el ya fallecido mayor Roberto D’Abuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2099).

Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de ser divulgado el informe de la Comisión en 1993.

En esta nota

#ElSalvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain