Rusia dice que sus aviones militares patrullarán el Golfo de México

Los cazabombarderos rusos volverán a vigilar el Atlántico hasta el Caribe

Como en los peores tiempos de la Guerra Fría, los cazabombarderos rusos volverán a patrullar cerca de la frontera estadounidense: en el Caribe y el Golfo de México.

El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, en un momento de creciente distanciamiento entre Rusia y EE.UU., así como otros países occidentales, a causa de la crisis en Ucrania.

Shoigu dijo que la actual situación política hace necesaria la reanudación de los vuelos estratégicos de larga distancia de cazabombarderos rusos con capacidad nuclear.

La declaración del ministro llega horas después de que el jefe militar de la OTAN denunciara la entrada de tropas rusas en Ucrania. Moscú dijo que esa acusación no tiene fundamento.

Además, recientemente se registró un incremento de vuelos militares rusos sobre el Mar Báltico y el Mar del Norte en el espacio aéreo europeo.

El anuncio de los vuelos sobre el Golfo de México se produce en un momento en que Rusia busca una política más activa hacia América Latina.

Rusia anunció recientemente que está planeando bases militares en varios países del extranjero, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que condonaría el 90% de la deuda a Cuba.

Lee también:

Gorbachov: “El mundo está a punto de entrar a una nueva Guerra Fría”

El ministro de Defensa ruso también dijo en su declaración que el creciente ritmo y la duración de los vuelos requerirán más esfuerzos de mantenimiento, según reporta la agencia de noticias estatal Itar Tass.

Sin embargo, el presidente Vladimir Putin los reflotó en 2007 y se volvieron cada vez más frecuentes .

EE.UU. trató de mantener la moderación el miércoles al conocerse el anuncio ruso.

El portavoz del Pentágono, Steve Warren, se negó a calificar la vuelta de los aviones rusos como provocación.

Dijo que Moscú tiene derecho, como cualquier otro país, a operar en el espacio aéreo y marítimo internacional.

Pero Washington sí expresó preocupación este miércoles por el aumento en las tensiones en Ucrania y volvió a acusar a Moscú por la situación en ese país europeo, según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Washington ha estado preocupado durante meses “por el impacto de las acciones ilegales de los separatistas apoyados por Rusia” y agregó que continúa trabajando con la Unión Europea para ver cómo pueden imponer más sanciones a Moscú por “su comportamiento inaceptable”.

En abril, un mes después de que Rusia se anexó la península de Crimea, grupos separatistas pro-rusos atacaron edificios gubernamentales en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y la división con las autoridades de Kiev rápidamente se convirtió en un enfrentamiento.

La OTAN advirtió a Rusia que los recientes bombardeos en la ciudad de Donetsk y las denuncias de que los rebeldes están recibiendo apoyo militar ruso hacen peligrar el frágil alto el fuego acordado hace tres meses.

Moscú sigue negando que esté apoyando a los rebeldes con tropas y equipamiento militar.

Por su parte, el gobierno de México no reaccionó a la decisión rusa de patrullar el Golfo, informa el corresponsal de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

En esta nota

Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain