Subastan en NYC lotes precolombinos de dudosa autenticidad

Las autoridades mexicanas sembraron dudas sobre la autenticidad de muchas piezas

IM_20141113_NEWS06_141119710

Crédito: INAH

Nueva York.- La casa de subastas Bonhams colocó en Nueva York un buen número de lotes de precolombinos que había anunciado previamente, a pesar de que las autoridades mexicanas sembraron dudas sobre la autenticidad de muchas piezas.

La subasta ofrecía 314 lotes de piezas precolombinas y de antiguas culturas de África y de Oceanía. De todos los lotes, 175 eran objetos precolombinos en piedra, hueso, oro, jade, concha y otros materiales.

México había anunciado previamente que la mitad de las piezas prehispánicas mexicanas eran falsas, incluyendo cinco de los objetos que estaba anunciando Bonhams “como de primer nivel” en el catálogo que había dado a conocer.

Las autoridades mexicanas, sin embargo, en las comunicaciones oficiales dadas a conocer tanto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como por el Consulado de México en Nueva York no precisaron las piezas aludidas.

De los 175 lotes de piezas precolombinas ofrecidas el miércoles por la casa subastadora, quedaron setenta sin colocar porque las ofertas recibidas ni siquiera alcanzaron el precio mínimo de la oferta, algo que también ocurrió con otras piezas de África y de Oceanía.

El lote que tenía un valor mayor de partida, una estatua de ónix del dios Xochipilli-Macuilxochitl, con una altura de 30 centímetros y por la que se pedía un mínimo de $80,000, quedó sin venderse porque la última oferta fue de $70,000.

Tampoco se subastó un vaso polícromo maya con una altura de 25 centímetros, que se ofrecía con un precio mínimo de $70,000 ni un panel de pieza azteca de piedra volcánica con un precio mínimo de $30,000.

Se desconoce si estas tres piezas que no fueron colocadas figuraban entre las que los expertos del INAH aseguran que son falsas. No fue posible confirmar la información en el Consulado de México en Nueva York.

La cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, hizo un último intento el martes para pedir a la casa de subastas que retirara las piezas que considera falsas, pero, aun así, la venta al mejor postor se llevó a cabo como estaba programado.

El INAH, en un comunicado difundido hoy en México, reprobó la subasta hecha por Bonhams y dijo que “se llevó a cabo fuera de la legalidad y de la ética” al vulnerar la legislación mexicana y los tratados entre los dos países sobre bienes arqueológicos.

Bonhams también hizo caso omiso del ofrecimiento del INAH para proporcionarle la asistencia técnica de especialistas en arqueología mesoamericana para determinar la autenticidad de las piezas“, dice esa nota Con la decisión de la casa de subastas de seguir como tenía programado, “podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento”, agrega el comunicado del INAH.

Bonhams, en una carta que envió al Consulado de México en Nueva York, sostuvo que los objetos que pensaba ofrecer y que al final subastó “son artefactos representativos de México o de países vecinos que comparten una herencia común precolombina”.

También pidió a México que deje de cuestionar la autenticidad de determinados lotes de la subasta e insiste en la “transparencia” del proceso previo a la venta pública.

En esta nota

México nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain