La Universidad de Texas se queda con el archivo personal de García Márquez

El centro estadounidense compró el legado a la familia del Premio Nobel colombiano

Austin – La Universidad de Texas en Austin adquirió el archivo personal del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que contiene manuscritos, notas, fotos y correspondencia.

El archivo de Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas, pasará a formar parte de la colección del Centro Harry Ransom de UT, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway o William Faulkner entre muchos otros escritores.

“Es como si James Joyce se reuniera con Gabriel García Márquez”, dijo a The New York Times el director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss.

“Es muy apropiado que se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto”, dijo.

Enniss remarcó además que esta institución es la única de sus características en “la frontera con América Latina”.

El archivo, comprado a la familia del escritor por una cantidad no revelada, contiene “material relacionado a todas sus obras importantes”, incluyendo el manuscrito final de su más célebre, “Cien años de soledad” (1967) y una copia de “En agosto nos vemos”, su novela inconclusa y publicada parcialmente en EEUU y España.

Así mismo, incluye cerca de 2,000 cartas que el autor colombiano intercambió con los escritores Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes, cerca de 40 álbumes de fotos y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro.

El anuncio de la venta del archivo a la institución estadounidense ya ha despertado las primeras reacciones en Colombia, cuya ministra de Cultura, Mariana Garcés, ha dicho que para el país “es una lástima no tenerlo”.

Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del escritor, ha explicado a la emisora colombiana Blu Radio que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta”, por lo que la familia “tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas”.

“Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado”, añadió García Barcha al argumentar que en UT hay “colecciones similares”.

El Gobierno colombiano conservará una parte del legado de García Márquez

La directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, encargada de mantener conversaciones con la familia de Gabo en nombre del Gobierno, explicó que aunque Colombia mostró su interés “reiteradamente” en este archivo, que se mantendrá en la Universidad de Texas con objetos de Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway o William Faulkner, respetan la decisión de la familia.

“Es muy respetable la decisión de la familia sobre su propia herencia cultural”, dijo Gaitán, quien reconoció que no hubo una subasta pública del legado en el que también estaba interesado México, país en el que García Márquez vivió durante décadas y donde falleció a los 87 años.

El Gobierno de Colombia conservará parte del legado bibliográfico del nobel en una biblioteca dedicada especialmente a su obra, dijo Gaitán.

“Estamos en contacto con la familia de Gabo porque pretendemos recoger todo su legado literario en Colombia para que se reproduzca en una biblioteca dedicada a él”, manifestó Gaitán quien destacó que el Gobierno trabaja activamente en recuperar su obra.

Según Gaitán, el Gobierno, por medio de la Biblioteca Nacional, reunirá la obra de García Márquez en una colección que abarcará desde escritos propios hasta publicaciones o entrevistas con el nobel, aunque no se ha establecido una fecha para ese objetivo.

El legado del nobel, que pasará a formar parte de la colección del Centro Harry Ransom de la universidad estadounidense, “habría estado en buenas manos” en la Biblioteca Nacional, confesó Gaitán.

Por su parte el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abelló, dijo que el legado “queda en buenas manos” pues “el Centro Ramson es uno de los mejores lugares del mundo para acoger el archivo”.

En esta nota

gabrielgarciamarquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain