Las Farc entregaron los soldados y se enfocan en liberar al general

Agencia EFE

La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que a partir de ahora “enfocarán sus esfuerzos” en la liberación del general Rubén Darío Alzáte y dos acompañantes, tras concretarse ayer la entrega de dos soldados en poder de esa guerrilla.

En un comunicado fechado en La Habana, los negociadores de paz del grupo insurgente resaltaron que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el pasado 9 de noviembre y liberados este martes, fueron entregados “sanos y salvos” y “sin novedad.”

“Las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego”, indica la declaración.

“Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, añade.

La entrega de los dos soldados se produjo ayer en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informó el Ejército colombiano.

Posteriormente, las FARC señalaron que en la misión humanitaria también participaron representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que el Gobierno colombiano y los insurgentes mantienen en La Habana desde 2012.

Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado en un remoto caserío del selvático departamento del Chocó la semana pasada junto con Rodríguez y Urrego, lo que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender los diálogos de paz.

Las FARC reconocieron la semana pasada tener en su poder a varios secuestrados y liberarlos junto con los dos soldados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain