Senadores piden que EEUU ofrezca más ayuda a México en caso Ayotzinapa

Los legisladores pidieron que EEUU haga lo posible por ofrecer al gobierno mexicano “recursos adicionales de investigación y forense para ayudar en la localización de los estudiantes desaparecidos”

Washington, D.C. ― Un grupo de 14 líderes del Senado quiere que EEUU ofrezca más recursos a México para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa en septiembre pasado, y mejorar la atención a las víctimas de la violencia.

En una carta enviada hoy al secretario de Estado, John Kerry, los 14 senadores demócratas y republicanos, encabezados por el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, expresaron preocupación por la falta de avance en las investigaciones.

Los 43 normalistas desaparecieron el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero y hasta ahora las autoridades no han producido pruebas contundentes sobre su paradero.

En concreto, los senadores pidieron a Kerry que EEUU haga lo posible por ofrecer al gobierno mexicano “recursos adicionales de investigación y forense para ayudar en la localización de los estudiantes desaparecidos”.

Tras el hallazgo reciente de cadáveres que posiblemente sean de los 43 desaparecidos, el Departamento de Estado pidió que los responsables sean llevados ante la Justicia, además de que informó que ha ofrecido asistencia técnica a los investigadores mexicanos.

Para los senadores, la identificación certera de los cadáveres permitiría que los familiares de las víctimas “comiencen su proceso de luto y de recuperación”.


Lee también:

Brigadas civiles: Estudiantes de Ayotzinapa están vivos

Mujica se retracta tras decir que México es un “Estado fallido”

Civiles que buscan a estudiantes dicen que Iguala es un cementerio

Guerrero: Maestros tomaron control de sedes de tribunal electoral y fiscalía


Al afirmar que la cifra oficial de más de 22,000 desaparecidos no puede ignorarse más, los senadores también pidieron que los esfuerzos actuales hagan énfasis en el fortalecimiento de la capacidad investigativa y forense de la policía mexicana, y en la atención a las víctimas de la violencia y los abusos a los derechos humanos.

La carta fue firmada por los senadores demócratas Richard Durbin; Ben Cardin; Tom Udall; Cristopher Coons; Tim Kaine; Patrick Leahy; Edward Markey; Dianne Feinstein, Barbara Boxer, Cory Booker y Christopher Murphy. También por los republicanos Marco Rubio y Mark Kirk.

RT pantheraaleo: RT lunitabunny: The 43 kidnapped students in Mexico are still missing. #Ayotzinapa #Mexico43 pic.twitter.com/gf56ULqQ5c

— Noticias Ayotzinapa (@AyotzinapaFeed) November 25, 2014

WE DEMAND JUSTICE IN #AYOTZINAPA AND WE DEMAND JUSTICE IN #FERGUSON -Mi barrio es tu barrio- pic.twitter.com/Mg5rAUnXlj

— 132Global (@Global132) November 25, 2014

En esta nota

Ayotzinapa Iguala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain