Embajada de EEUU asiste a familia de desaparecido en Cocula
Víctor Albarrán Varela, de 15 años, fue desaparecido por un comando armado
MÉXICO — La embajada de Estados Unidos en este país reconoció que “está al tanto” sobre los reportes de que se desconoce el paradero del ciudadano estadounidense Víctor Albarrán Varela, de 15 años, desaparecido por un comando armado en Cocula, Guerrero, según denuncias de la propia familia.
“El bienestar de los ciudadanos estadounidenses es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado”, dijo a este diario el agregado de prensa Marc C. Johnson, quien aseguró que la sede diplomática dará el seguimiento oportuno en el caso del muchacho nacido en San Bernardino, California, y llevado por los padres a Cocula cuando tenía seis meses.
“Estamos monitoreando este caso y ofreciendo asistencia consular. No tenemos más información para compartir debido a consideraciones de privacidad”.
El 1 de julio de 2013 un grupo de hombres encapuchados y empistolados ingresó por la fuerza al domicilio de la familia Albarrán para llevarse al menor. No raptaron a los otros hermanos porque se escondieron en el sótano, pero el joven Víctor se encontraba en el baño y no alcanzó a correr.
La madre, quien fue testigo de los hechos, asegura que su hijo fue golpeado y amenazado de muerte mientras lo arrastraban hacia las camionetas estacionadas en las afueras de su casa.
Poco después presentó su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde les dieron una cita por intervención de la diplomacia estadounidense, pero no le dieron copia del acta.
LEE TAMBIÉN: Una madre desapareció junto a los estudiantes de Cocula
La familia reconoció hoy en entrevista telefónica que no ratificó la denuncia porque “no sabían que tenían que hacerlo” y por ello no se le dio seguimiento a la investigación.
Sin embargo, en esta semana asistirán esta semana a la Ciudad de México para continuar con el trámite.
“Nos llamaron de la embajada para decirnos que ya teníamos la cita para el día que pudiéramos ir”, dijo José, uno de los hermanos.