Fallo en caso Garner ‘envía mensaje peligroso’

El fallo del gran jurado viene a solo días del mismo incidente en Missouri por la muerte de Michael Brown
Fallo en caso Garner ‘envía mensaje peligroso’
Protestas ya se realizan alrededor del país por la decisión del gran jurado.
Foto: Twitter

No fincar cargos a los policías que de manera evidente abusaron del uso de la fuerza envía un mensaje peligroso, denunciaron activistas.

“Que los policías que injustificadamente usan fuerza letal no serán responsables, que tienen licencia para matar”, reprochó Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Ángeles Urban Policy Roundtable.

La referencia son los fallos judiciales que han determinado no presentar cargos criminales a los policías que dieron muerte a Michael Brown de Ferguson y Eric Garner de Nueva York, ambos afroamericanos.

El más reciente caso de impunidad policíaca, como lo calificaron activistas, es el de Daniel Pantaleo, un policía de Nueva York que aplicó un candado al cuello para arrestar a un hombre que vendía cigarros en la calle.

La víctima fue Garner, afroamericano de 43 años de edad, quien padecía asma y murió por la táctica policíaca que utilizó el oficial Pantaleo, un método de arresto que está prohibido por la Policía de Nueva York (NYPD).

“Millones de personas vimos el video del excesivo e ilegal uso de la fuerza en contra de Garner, y al igual que en el caso de Ferguson creemos que no era necesario el uso de fuerza letal”, comentó

Junto con la decisión de otro gran jurado en Ferguson, que decidió no llevar a juicio al policía Darren Wilson que baleó a Brown, dijeron que se está erosionando más la confianza en la policía por parte de las comunidades minoritarias.

Najee Ali, otro activista afroamericano de Los Ángeles, indicó que es muy frustrante y da rabia el ver que un policía asesine a gente inocente y no se le haga responsable.

“El mensaje que nos están enviando es que la vida de negros y latinos, de la gente de color, no importa en este país”, recriminó Ali. “Que la policía puede hacernos cualquier cosa y salirse con la suya”.

Tras el escándalo que suscitó la muerte de Garner debido a la táctica para someterlo que utilizó un oficial de la Policía de Nueva York (NYPD), el jefe de esa corporación, William Bratton, envió a Los Ángeles a varios de sus oficiales para entrenamiento.

En julio pasado Bratton solicitó a la Policía de Los Ángeles (LAPD) capacitación adicional para sus agentes al considerar que esta corporación, la cual encabezó de 2002 a 2009, cuenta con uno de los programas de entrenamiento mejor regulados en cuanto al uso de la fuerza pública.

Además, debido a que estuvo durante diez años bajo supervisión federal con el llamado “Consent Decree”, el LAPD cuenta con la División de Revisión del Uso de la Fuerza (UOFRD) para asegurar que cualquier queja sea atendida y se cumplan con los procedimientos policíacos establecidos.

Un vocero del LAPD confirmó que varios agentes del NYPD estuvieron hace algunos meses participando en el entrenamiento sobre tácticas policiales para el uso de la fuerza.