Obama reitera llamado a mejorar relaciones entre Policía y minorías

Congresistas indignados piden investigación de caso de Eric Garner en NY

Obama solicitó $263 millones para aumentar el uso de cámaras corporales por parte de agentes.

Obama solicitó $263 millones para aumentar el uso de cámaras corporales por parte de agentes. Crédito: EFE

Washington – La decisión de un gran jurado en Nueva York de no presentar cargos contra de un policía blanco que mató al afroamericano Eric Garner, en julio pasado, causó reacción política en Washington.

Durante un foro con tribus indígenas de EEUU, el presidente Barack Obama reiteró su llamado a mejorar las relaciones entre la Policía y las minorías “para que todo el mundo crea en el principio fundamental de que todos somos iguales bajo la ley”.

La Casa Blanca enfatizó que “Obama ha hablado del asunto con el fiscal general, Eric Holder” al respecto.

Esta es la segunda vez en menos de dos semanas que el mandatario hace declaraciones públicas sobre relación de desconfianza que existe entre los policías locales y la comunidad, principalmente las minorías. La semana pasada, un gran jurado también decidió no presentar cargos contra un policía blanco que mató a Michael Brown, joven afroamericano que se encontraba desarmado, en Ferguson (Missouri).

Los congresistas Joaquín Castro y Carolyn B. Maloney, así como la senadora Kirsten Gillibrand, ambas de NY, destacaron la urgencia de una investigación a fondo para tener una plena rendición de cuentas de la Policía y evitar tragedias futuras.

El Caucus Hispano del Congreso no ha reaccionado como grupo, pero uno de sus miembros, el congresista boricua de NY, José Serrano, dijo lamentar la decisión del jurado.

La congresista californiana Karen Bass, miembro del Comité Judicial de la Cámara Baja, afirmó que las autoridades policiales no pueden ignorar las leyes “o matar a la gente con impunidad”.

El lunes pasado, Obama solicitó $263 millones para aumentar el uso de cámaras corporales por parte de agentes y mejorar su capacitación.

El arresto de Garner fue captado en video, que muestra cómo éste se encontraba desarmado y repetía que no podía respirar. Garner, asmático y padre de seis hijos, fue arrestado por la presunta venta ilegal de cigarrillos.

Su muerte a manos del policía Daniel Pantaleo ha servido para exigir un cese a la brutalidad policial y una reforma de las agencias del orden.

Líderes demócratas del Congreso piden que el Departamento de Justicia haga una investigación a fondo del caso de Garner, quien falleció cuando Pantaleo le aplicó una llave de estrangulamiento, prohibida desde 1993.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido que el “Estado asegure que se investiguen las muertes con prontitud, exhaustivamente y de manera independiente”.

LEE TAMBIÉN:

Indignación en Staten Island por decisión en caso Garner

Decisión en caso Garner genera protestas en NYC

Líderes neoyorquinos rechazan decisión en caso Garner

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner Ferguson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain