EEUU refuerza seguridad ante informe sobre torturas de la CIA

Senado difundirá casos de los sospechosos de terrorismo en la década pasada
EEUU refuerza seguridad ante informe sobre torturas de la CIA
Alerta en intereses estadounidenses en todo el mundo.
Foto: Archivo

El gobiermo de Estados Unidos se mantiene alerta por posible represalias ante la presentación este martes de un informe sobre las práctica de tortura por parte de la CIA.

El Pentágono y el Departamento de Estado indicaron el lunes que están revisando la seguridad en sus puestos de todo el mundo por la posibilidad de “agitación” a raíz de la divulgación este martes de un informe sobre las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada.

El Comité de Inteligencia del Senado publicará su esperado informe sobre el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Así lo confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró que el Gobierno de Barack Obama apoya “rotundamente” la divulgación de ese informe desclasificado, en el que el Comité de Inteligencia del Senado lleva trabajando desde 2009.

“La Administración lleva meses preparándose para la publicación de este informe. Hay algunas indicaciones de que la divulgación del informe podría llevar a un mayor riesgo para las instalaciones e individuos estadounidenses en todo el mundo”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Por eso, la Administración ha dado los pasos prudentes para asegurarse de que se implementan las precauciones adecuadas de seguridad en las instalaciones estadounidenses en todo el mundo”, añadió el portavoz.

El Pentágono emitió el pasado viernes una directriz a los comandantes militares en todo el mundo para que permanezcan en alerta especial por la publicación del informe, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, el coronel del Ejército Steve Warren.

“Ciertamente hay una posibilidad de que la publicación de este informe pueda provocar agitación y, por tanto, el Estado Mayor Conjunto ha ordenado a los comandantes combatientes que tomen las medidas adecuadas de protección de las fuerzas”, señaló Warren en un comunicado citado por la revista The Hill.

En el mismo sentido, el Departamento de Estado instruyó el jueves a los jefes de las misiones diplomáticas en todo el mundo “a revisar la postura de seguridad de su misión de forma previa a la publicación del informe”, afirmó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jen Psaki.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el republicano Mike Rogers, pronosticó este domingo que la publicación del informe del comité del Senado causará “violencia y muertes” en el extranjero.

El Comité de Inteligencia del Senado decidió en abril pasado desclasificar un sumario de 480 páginas del informe de 6.200 páginas, recopilado por los demócratas de ese comité.

Según fuentes familiarizadas con el informe citadas por el diario The Washington Post, el documento concluye que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) exageró ante el Congreso y el Departamento de Justicia la utilidad de técnicas como el ahogamiento simulado, consistente en verter agua en la cara de un detenido para provocarle sensación de asfixia.

La CIA ha defendido su pasado y, a comienzos de este año, acusó a miembros de los equipos de los senadores de acceder a información de manera ilegal, mientras que el Comité, presidido por la demócrata Dianne Feinstein, aseguró que la agencia de inteligencia les ha estado espiando.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó la semana pasada a Feinstein para pedirle decidir cuándo divulgar el informe teniendo en cuenta “las implicaciones en la política exterior” del país, el combate contra el Estado Islámico (EI) y la seguridad de los estadounidenses secuestrados en el mundo, explicó Psaki.

Con información de EFE