Grupos católicos se manifiestan contra el aborto en Dominicana

Presidente Danilo Medina hizo observaciones para despenalizar el aborto en tres circunstancias

Sacerdotes y feligreses marcharon.

Sacerdotes y feligreses marcharon. Crédito: Suministrada

Santo Domingo. –Cientos de feligreses católicos protestaron este martes frente al Congreso Nacional para exigir a los legisladores que ratifiquen el Código Penal sin las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina para despenalizar el aborto en tres circunstancias especiales.

Los feligreses, encabezados por los sacerdotes Víctor Emilio Masalles, Luis Rosario, Wilfredo Montaño, Catalino Tejada y Manuel Ruiz, pronunciaron consignas para repudiar el aborto, como “ Sí a la vida y no al aborto” o “Déjalo vivir”.

Olimpia Méndez Cartagena, directora del Centro de Representación de la Cámara de Diputados, se presentó ante los manifestantes y los invitó a pasar al edificio del Congreso Nacional.

Una vez dentro y luego de varias gestiones los sacerdotes pudieron subir a la segunda planta, al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con quien se entrevistaron.

En la reunión estuvieron presentes además los congresistas Lucía Medina, del PLD, y Ramón Rogelio Genao, del conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La gestión de Danilo Medina observó el Código Penal para que despenalice la decisión de la mujer de abortar en una clínica u hospital cuando los médicos determinen que la criatura pone la madre al borde de la muerte, cuando el feto sea producto de una violación sexual o cuando tenga una malformación “incompatible con la vida”.

Organizaciones feministas y de Derechos Humanos mantienen una agenda de movilización constante, primero para que el presidente Medina hiciera las observaciones y luego para que los congresistas las asumieran. En medio del debate, la Cámara de Diputados envió el controversial proyecto a estudio de una comisión.

Los sacerdotes católicos expresaron su esperanza de que los congresistas aprueben el Código Penal tal y como lo mandaron al Poder Ejecutivo para su aprobación. Alegan que el artículo 37 de la Constitución establece el derecho a la vida desde “la concepción hasta la muerte”.

“Este es un tema que no afecta solamente la fe. Es un tema que afecta la vida humana. Y por eso la Iglesia tiene el deber de involucrarse en el debate nacional”, dijo monseñor Masalles.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain