Santos defiende “políticas anticíclicas” ante desaceleración regional

Santos participó en la presentación del informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2015", a cargo de la OCDE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió martes las “políticas anticíclicas” aplicadas por su país en los últimos años como la receta para enfrentar los procesos de desaceleración económica como el que vive en la actualidad América Latina.

Santos participó este martes en la presentación del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2015”, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El acto está enmarcado en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inauguró el lunes en la ciudad mexicana de Veracruz y que concluye este martes.

Santos advirtió que “por primera vez” en varios años América Latina “va a crecer por debajo del promedio de los países” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, algo que no debería ser grave de no ser porque los países miembros de la OCDE, sobre todo los europeos, siguen sin levantar sus economías.

Según el mandatario, se trata de “dificultades relativas” pero lo cierto que es las naciones latinoamericanas “no van a tener un crecimiento adecuado para satisfacer” la “creciente demanda de necesidades” que tienen.

En ese escenario, recalcó que “hay algunos países a los que les va mejor que otros” y entre ellos situó a Colombia.

“Somos uno de los países que más vamos a crecer este año, por encima de 4,6 ó 4,7%” y “el año que entra tendremos un crecimiento también bastante aceptable frente a lo que esta sucediendo en el resto del mundo, del 4,3 ó 4,5%”, destacó.

La receta del éxito colombiano “fue prever” ese escenario y poner en marcha “políticas anticíclicas”.

“Desde el primer día del Gobierno, hace cuatro años, nos propusimos generar una confianza en la parte macroeconómica”, sobre todo en las finanzas públicas.

“No hay mayor factor de vulneración de los derechos de los ciudadanos que las crisis económicas”, pues “cuando hay crisis se reducen los presupuestos y quién sufre: la población”, con menos dinero público para la salud, y la educación, argumentó.

Por ello, en Colombia “la estabilidad macroeconómica”, controlada a través de leyes que impiden tomar medidas que la pongan en riesgo, pasó “a ser un derecho fundamental como la educación y la salud”.

Los sectores en los que se centró la estrategia anticíclica fueron también el inmobiliario, de infraestrcutura y el cafetero, en el que Colombia es uno de los líderes mundiales.

Santos defendió asimismo la creación de “mecanismos de ahorro de la economía” para poder encarar “las vacas flacas” y “amortiguar los efectos de los ciclos que estamos viviendo” en las materias primas, uno de los principales productos de exportación, sobre todo en Sudamérica, y cuyos precios están bajando.

En el ámbito educativo, uno de los temas centrales de la cumbre, el mandatario abogó también por hacer entender a la población la importancia de la educación técnica frente a las ciencias sociales en la universidad.

Además instó a la comunidad iberoamericana a invertir en la primera infancia para asegurar que los niños que se educan en escuelas públicas lo hagan en condiciones de salud y nutrición adecuadas.

Con información de EFE

En esta nota

Colombia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain