Fact: Las lesbianas se casan más

Fact: Las lesbianas se casan más
Las mujeres andamos planeando nuestra boda desde niñas
Foto: Shutterstock

Hablando de matrimonios del mismo sexo, esta es la tendencia. Así lo confirma un reciente análisis dado a conocer por el Williams Institute de la UCLA School of Law. Siendo honesta, no es que me sorprendan estos resultados porque primero, somos las mujeres -heteros o lesbianas- quienes soñamos con el día de nuestra boda desde que somos chiquitas y vemos las bodas de Disney. Y segundo, porque en la mayoría de los casos, estas han esperado casi una vida para poder casarse y no van a separarse porque sí. Como sea, hablemos de los datos.

Los investigadores recopilaron antecedentes oficiales de todos los estados del país donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo o donde existe alguna manera de legalizar la relación. Fue así como por ejemplo, en Connecticut, New Hampshire y Vermont los matrimonios del mismo sexo casi se duplicaron desde el 2012 al 2013. Según ellos, esto se debe a la decisión de la Corte Suprema conocida como United States v. Windsor del año pasado.

Este “Windsor effect” ha hecho que en los estados donde está permitido el matrimonio entre parejas gay así como las uniones civiles o domestic partnerships, el 64% de las personas que decidieron hacer legal su relación son mujeres. Si sólo consideramos los estados donde se pueden casar (sí, aún nos falta avanzar en esta materia), el 62% son chicas. Yey, we rock!

En el otro lado de la balanza, están los divorcios o términos de relaciones cuando el matrimonio no está permitido legalmente. En este caso, el estudio reveló que en promedio, el 1.1% de las parejas gay terminan su relación anualmente. En el caso de Vermont y New Hampshire -quienes entregaron datos de divorcio de matrimonios- sólo el 1.6% termina su matrimonio. Como dato, los matrimonios heterosexuales tienen una taza de divorcio que llega al 2% anual -este dato sí me llamó la atención-.

“No es sorprendente que las tazas de divorcio entre personas del mismo sexo sean bajas”, dijo Christy Mallory, una de las co-autoras del estudio. “Muchas de estas parejas han estado esperando por muchos años para poder casarse. En general, estas parejas tienen relaciones largas antes de contraer matrimonio”.

?>