2014: Alegrías, tristezas y grandes cambios en LA

Brutalidad policial, licencias para indocumentados, enfrentamientos por inmigración y el comportamiento de aficionados del 'Tri' durante el Mundial figuran en la lista

Una vez más, nos acercamos a la despedida de un año que ha estado repleto de alegrías y de tragedias, que de una manera u otra afecta a cada uno de los residentes de la metrópoli angelina.

Quizás no recuerdes los sucesos más impactantes del 2014, pero te agilizamos el proceso de hacer memoria con la siguiente recopilación de noticias.

Sin orden específico:

Si el propósito de la renuncia abrupta del exsuperintendente John Deasy, el pasado 16 de octubre, era dejar atrás la crisis en la cual dejó al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y la harta crítica que recibió por ella, no lo logró.

En principio, lo ineficaz del sistema operativo del LAUSD denominado My Integrated Student Information System (MISIS por sus siglas en inglés), ha generado un monto excesivo en gastos para el Distrito —más de $57.6 millones— además de un sinnúmero de problemas para estudiantes —cancelación de clases, falta de boletas, insuficiencia de créditos para egresar, etc.

Asimismo, la investigación actual que realiza el FBI por el contrato de adquisición de iPads que realizó el Distrito con la compañía Apple, protagonizado por Deasy, ha llevado a la cancelación de distribución de tales productos.

Agencias del orden de California tienen en su poder más de 400 mil piezas de armamento militar, las cuales son diseñadas para combatir y resistir ataques similares a los bombardeos que se han llevado a cabo en Afganistán e Irak, y el Departamento del Sheriff de LA, es dueño de $14,090,856.58 de ese monto total, entre los 509 agencias del orden a lo largo del estado.

La muerte del exalcalde de Bell Gardens, Daniel Crespo, en manos de su esposa, Lyvette Crespo, el pasado 30 de septiembre, impactó toda una comunidad, cuyo incidente dejó muchísimas preguntas sin contestar y abrió el diálogo a la credibilidad de víctimas de violencia doméstica.

El cielo de la madrugada del pasado 8 de diciembre se cubrió de llamas en el Centro de Los Ángeles. En al menos $10 millones se estimaron las pérdidas que dejó el incendio de un complejo habitacional en construcción. Ahora se investiga el siniestro como un acto criminal.

A principios del año se dio a conocer la cantidad del salario exorbitante —$663 mil— de José Fernández, el exsuperintendete del Distrito de Escuelas Secundarias de Centinela Valley, sin embargo, no fue hasta julio que optaron por finalizar su ocupación como jefe del Distrito.

¡Faltan solo unos días! Un sinnúmero de indocumentados ya se preparan para obtener su licencia para conducir legalmente en el país. Desde la pronunciación de la ley AB60 que entrará en vigor el 1 de enero del 2015, oficinas del DMV han visto un aumento en citas y en personas solicitando licencias.

Fue el video que impactó a la comunidad de California, el cual muestra cómo un agente de la Patrulla de Carreteras de California estruja y golpea de manera excesiva a una mujer. El acto de brutalidad policial se une a los casos que se han visto a lo largo del país, en resonancia con los casos de Eric Garner y Michael Brown de este año.

Con una pancarta que decía “we are your babysitter” (somos tu niñera), Lupillo Rivera gritaba “los inmigrantes son quienes les dan de comer y les hacen el aseo” a manifestantes antiinmigrantes, quienes impedían el paso de camiones que trasladaban a madres e hijos indocumentadps a un centro de migración en Murrieta.

Como exjefe del LASD, Lee Baca fue el protagonizante del escándalo detrás de la supuesta corrupción y abuso en cárceles del condado de Los Ángeles. En noviembre, Baca fue reemplazado por Jim McDonnell. Los presuntos abusos de poder por parte de alguaciles durante el último año fiscal de la administración del Sheriff Baca costaron $43 millones.

Si no es en México, es en Los Ángeles donde se vive intensamente la afición por los ‘Guerreros del Tri’, y bien se mostró durante la Copa Mundial en Brasil. Cuando México le ganó a Croacia 3-1 para lograr su pase a la siguiente ronda de la Copa, lo que provocó fue que cientos de hinchas mexicanos se lanzaran a las calles de Huntington Park, Lynwood, Whittier y Pacoima.

Pese a la buena noticia después de tres semanas consecutivas de lluvias en diciembre, el acumulo de 1.7 mil millones de galones de agua de lluvia, lo suficiente para abastecer a 42,000 personas durante un año, eso aún no basta para cesar la sequía. Científicos han logrado medir la dimensión de la épica sequía que sufre California. Según estimaron, se necesitan más de 11 trillones de galones de agua para que California regrese a su estado normal.

Elliot Rodgers, un estudiante de 22 años, recorrió la zona de Isla Vista en Santa Barbara, disparando al azar y matando a seis personas antes de quitarse la vida la noche del 23 de mayo en Santa Barbara. El hombre dejó un video de casi siete minutos de duración donde mostraba su odio hacia las mujeres y los latinos y donde decía que estaba próximo a ejecutar su “venganza contra la humanidad”.

En agosto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó Los Ángeles, solo un mes después de la desaparición forzada de los 43 normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero. A su llegada, fue recibido por simpatizantes y pero protestas en su contra se produjeron a lo largo del estado y el país estadounidense.

Documentos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recién desclasificados a pedido de La Opinión, mostraron que los activistas del Movimiento Chicano en Los Ángeles estuvieron en la mira del FBI, que los espió durante cinco años, siguiendo sus pasos e insertando informantes en su organización.

En esta nota

#LosÁngeles Lomejordel2014

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain