Jueza federal desecha demanda de Arpaio contra Obama

Abogado del alguacil apela decisión ante otro tribunal

Washington.- El alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, confiaba en que ganaría una demanda que entabló contra el presidente Barack Obama por los alivios migratorios, pero este martes una juez federal desechó la querella.

El abogado de Arpaio, Larry Klayman, había dicho a este diario el lunes que confiaba en una victoria legal porque, a su juicio, Obama no tiene la autoridad constitucional para dar una “amnistía” a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Pero una jueza federal en Washington, Beryl Howell, le echó un baldazo de agua fría al caso en una opinión judicial emitida esta noche, en la que explicó que Arpaio no logró demostró de forma convincente un daño directo por causa de los alivios migratorios.

“El papel del poder judicial es resolver casos y controversias que sean presentadas adecuadamente por las partes con un caso de perjuicio concreto y particular –no es su lugar hacer política, que corresponde mejor” a los políticos, explicó Howell en un documento de 33 páginas.

La jueza, designada al cargo por Obama, añadió que si bien el caso suscita importantes interrogantes sobre la inmigración ilegal en EEUU, el caso de Arpaio se redujo “quejas generales que no son propias” para el poder judicial.

Howell rechazó el argumento de Arpaio de que los alivios migratorios van a incentivar un aumento de criminalidad entre los inmigrantes indocumentados, al señalar que más bien el Departamento de Seguridad Nacional podrá canalizar mejor sus recursos para deportar a quienes cometen delitos graves.

LEE ADEMÁS:

“Ganaremos el caso” contra Obama, asegura abogado de Arpaio

Arpaio pide $14 millones para cumplir orden por perfil racial contra latinos

Klayman, del grupo Freedom Watch, de inmediato presentó una apelación del dictamen ante el Tribunal de Apelaciones en la capital estadounidense, aunque no hay fecha exacta para una audiencia preliminar en esa instancia.

Un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que Howell “hizo lo correcto” y su decisión “confirma lo que el Departamento de Justicia y expertos en todo el país han mantenido desde siempre: las acciones ejecutivas del presidente sobre inmigración son legales”.

“El Tribunal Supremo y el Congreso han dejado en claro que las autoridades federales pueden establecer prioridades para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración”, agregó.

La demanda de Arpaio fue presentada en paralelo a la que una veintena de estados han entablado en Texas en contra de los alivios migratorios de Obama, que suspenden la deportación de hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados.

En esta nota

BarackObama Inmigración JoeArpaio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain