Lo que se sabe del avión de AirAsia que desapareció en Indonesia

Un Airbus A320-200 perdió la comunicación unos 40 minutos después de haber despegado

El avión de AirAsia que viajaba de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo perdió contacto con el control de tráfico aéreo el domingo.

La aeronave, un Airbus A320-200, perdió la comunicación unos 40 minutos después de haber despegado del aeropuerto de la ciudad de Surabaya.

Indonesia suspendió durante la noche la operación de búsqueda en la que participaban aviones militares indonesios y de Singapur.

Se informó que el operativo se reanudará el lunes al amanecer.

A continuación les explicamos en BBC Mundo qué se sabe del avión de AirAsia.

El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó el domingo del Aeropuerto Internacional Juanda en Surabaya, en el occidente de Indonesia, a las 5:31 am hora local.

Se preveía su aterrizaje en el Aeropuerto Changi de Singapur a las 8:30 am hora local.

Pero unos 42 minutos después de haber despegado, a las 7:24 am, la torre de control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave.

La última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo fue a las 6:13 am, cuando el piloto solicitó cambiar su altitud y ascender a 10.360 metros para “evitar la nubosidad”, según informó Djoko Murjatmodjo, director interino de Transporte de Indonesia.

El funcionario indicó que no hubo ninguna llamada de emergencia de la tripulación.

Agregó que el Airbus estaba siguiendo su plan de ruta establecido.

Las autoridades creen que el avión desapareció de los radares cuando sobre el Mar de Java, en el espacio aéreo indonesio, en algún punto entre Tanjung Pandan en la isla de Belitung y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia informó que se detectaron fuertes nubosidades a 13.400 metros de altura, en la misma zona y al mismo tiempo cuando se informó que el avión perdió contacto.

Otro funcionario del ministerio de Transporte de Indonesia, Hadi Mustofa, confirmó que el piloto pidió permiso de ascender a 11.000 metros para evitar una fuerte nubosidad.

“No había buen tiempo en el lugar donde se perdió el contacto”, dijo Mustofa.

“Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología”, detalló el funcionario.

En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros, entre ellos 17 niños, y siete miembros de la tripulación, según las autoridades aéreas indonesias:

  • 138 adultos
  • 16 niños y un infante
  • 2 pilotos y 5 miembros de tripulación
  • Sus nacionalidades:
  • 149 indonesios
  • 3 surcoreanos
  • 1 francés
  • 1 malasio
  • 1 singapurense

La empresa AirAsia indicó que a bordo del avión iban dos pilotos, cuatro sobrecargos y un ingeniero de vuelo.

AirAsia informó que tanto el capitán a cargo de la nave es un piloto experimentado, con un total de 6.100 horas de vuelo.

Decenas de familiares y amigos esperan noticias del avión en los aeropuertos de Singapur y Surabaya.

Indonesia suspendió durante la noche la operación de búsqueda del avión en la que participaban aviones militares indonesios y de Singapur.

La búsqueda en el Mar de Java, en el suroeste de Borneo se había visto obstaculizada por el mal clima y la mala visibilidad en la zona.

El operativo involucró a Indonesia, Singapur y Malasia.

Se desplegaron tres aviones indonesios en el área, un equipo de búsqueda de la Fuerza Aérea y Naval de Singapur con dos aviones C-130.

Asimismo Indonesia informó que unos 200 rescatistas están desplegados en la costa este de la isla de Belitung.

Hadi Mustofa, del ministerio de Transporte indonesio dijo a la agencia AFP: “Pusimos fin (a la operación) a las 5:30 (hora local) debido a que está oscurenciendo”.

“El clima tampoco es bueno y se está formando una fuerte nubosidad”.

“(El lunes) comenzaremos nuevamente a las 7:00 am o incluso antes si el clima es bueno” agregó.

AirAsia es una aerolínea de bajo costo que es muy popular en la región.

Su director ejecutivo es Tony Fernandes, que es propietario del equipo de fútbol de la Premier League inglesa Queens Park Rangers.

Fernandes retuiteó un mensaje de su compañía confirmando la desaparición del avión.

“Esta es mi peor pesadilla”, dijo.

El empresario voló a Surabaya donde declaró en una conferencia de prensa: “No tenemos idea por ahora de lo que pudo haber ocurrido”.

“Por el momento no hay que especular”.

Hasta hoy no había desaparecido ningún avión de AirAsia, que fue fundada en 1993.

La compañía cambió el color de su logotipo en redes sociales de rojo a gris.

El corresponsal de la BBC en Yakarta dijo que es muy probable que la mayoría de los pasajeros del vuelo QZ8501 estuvieran viajando de vacaciones a Singapur, que es un destino popular para los indonesios.

El avión desaparecido es un Airbus A320-200.

Airbus confirmó en una declaración que la aeronave fue entregada a la aerolínea en octubre de 2008 y que ésta había acumulado 23.000 horas de vuelo en unos 13.600 vuelos.

La empresa señaló que ofrecerá “asistencia completa” a la autoridad francesa de investigación aérea, BEA, y a las autoridades a cargo de la investigación del incidente.

Se trata del tercer gran incidente aéreo este año para la aviación del sureste asiático.

Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, desapareció el 8 de marzo de 2014 y no se ha vuelto a saber de él.

Otro vuelo de Malaysia Airlines fue derribado cuando volaba sobre zonas controladas por rebeldes en el este de Ucrania con destino a Kuala Lumpur el 17 de julio.

Las 298 personas que iban a bordo murieron.

En esta nota

AviónAirAsia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain