Personaje 2014: Erika Andiola, sin miedo e imparable

La joven activista se convirtió en el rostro del movimiento proinmigrante de ‘soñadores’

Con un intenso trabajo como organizadora comunitaria y de activismo proinmigrantes, Erika Andiola se ha convertido en el rostro de los jóvenes “soñadores” que, durante los últimos años, han impulsado el movimiento más genuino para legalización de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

No conforme con la Acción Diferida que el presidente Barack Obama concedió en 2012 para proteger de la deportación a casi un millón de jóvenes indocumentados traídos ilegalmente a EEUU cuando eran niños, Andiola, una joven graduada con honores de la Universidad Estatal de Arizona, se mantuvo firme en su crítica al mandatario por el alto número de deportaciones y la falta de una reforma migratoria que prometió durante su campaña a la presidencia.

En febrero es arrestada en un acto de desobediencia civil en apoyo a una huelga de hambre en protesta por las deportaciones y separación de familias inmigrantes.

Durante el verano, la activista logró la atención nacional después de publicar en internet un vídeo en el discutía con el congresista republicano Steve King y se veía al también congresista Rand Paul salir apurado para no tener que responder a las preguntas de la “soñadora”.

RESUMEN 2014: La peor crisis llegó del Río Grande

Este año, tras haber logrado legalizar su situación migratoria de forma temporal, Andiola renunció a un empleo con la congresista demócrata Krysten Sinema para regresar a su trabajo de activismo cuando su madre y su hermano fueron detenidos en su propio hogar por agentes de inmigración.

“Hasta ahora, no se quién, pero un alto funcionario en Washington D.C. hizo la llamada para liberar a mi madre y a mi hermano al ver el apoyo que teníamos de todo el país”, escribió Andiola en una columna. “Ese fue uno de los momentos más sorprendentes en nuestras memorias”.

Desde entonces, Andiola sumó “momentos sorprendentes” a su memoria, resultado de activistas como ella. En noviembre el Presidente Obama tomó una acción ejecutiva para extender DACA a más jóvenes indocumentados y creó un nuevo programa para padres con hijos ciudadanos o residentes legales.

A principio de diciembre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) otorgó un año más de estadía en Estados Unidos a la madre de esta “soñadora”

Obtuvo el DACA y trabajó para la congresista demócrata Krysten Sinema. Sin embargo, renunció y co-fundó el grupo Arizona Dream Act Coalition para ayudar a otros jóvenes.