Alex Padilla hace hoy historia en la política de California

Es el único latino electo en un sufragio estatal para ser Secretario de Estado

Padilla durante la elección de noviembre 4, 2014.

Padilla durante la elección de noviembre 4, 2014. Crédito: Ciro Cesar

@aracelimartinez

A sus 41 años, Alex Padilla, el exconcejal de Los Ángeles y exsenador demócrata de Pacoima se convertirá este lunes 5 de enero en el primer latino en ser Secretario de Estado de California.

Es de hecho, el único latino al frente de una oficina de elección estatal en el estado. Desde Cruz Bustamante, quien fue electo como vicegobernador, en la historia moderna de California, no había sido electo ningún latino a alguna de las ocho oficinas de elección estatal.

“Estoy muy entusiasmado”, dice Padilla, y tiene razones de sobra.

Este hijo de inmigrantes mexicanos no solo juramentará como Secretario de Estado por el gobernador Jerry Brown sino que, para fines de mes, se convertirá en papá por tercera vez: otro varón viene en camino para integrar la familia Padilla.

“Ando preparando el discurso, al mismo tiempo que andamos comprando la cuna para el bebé”, dice contento, y orgulloso.

Recién se mudó a Northridge con su esposa Angela, con quien ya tiene dos hijos de siete y dos años.

Lo primero que piensa hacer una vez al frente de la Secretaria de Estado, es trabajar para que la base de datos de los votantes quede lista para la elección de 2016. “Cada condado tiene su base de datos independiente pero ahora queremos hacer una central; y de entrada, mi trabajo consistirá en hacer que funcione bien y sin problemas para las próximas elecciones estatales de 2016”, comenta.

Su segunda prioridad, será cumplir con una promesa de campaña. “Quiero hacer más fácil el registro de los nuevos negocios. Es mucho papeleo el que se tiene que hacer ahora, y se pueden tardar hasta tres meses o más. No es justo para quienes quieren invertir en California. Así que voy hacer más flexible ese proceso”, observa.

Agrega que se propone asistir a cuanta ceremonia de ciudadanía pueda para animar a los nuevos ciudadanos a registrarse para votar de inmediato. “Mi trabajo será también educar a la gente sobre la importancia de cada elección, como ésta que tendremos en Los Ángeles para marzo”, indica.

En su ceremonia de juramentación en Sacramento, Padilla estará acompañado de sus padres Santos y Guadalupe Padilla de 74 y 70 años de edad respectivamente. “Mi padre trabajó como cocinero toda su vida, y mi madre limpiaba casas. Aunque la que cocinaba en la casa, era mi mamá”, comenta riendo.

Sus padres, dicen, ya se encuentran jubilados pero son voluntarios de la organización Mend de Pacoima, la comunidad donde creció.

En esta nota

AlexPadilla California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain