Despiden a policía que electrocutó a anciano latino en Texas

El video del incidente muestra cómo el agente usó su taser en el hombre de 76 años luego de que lo había tumbado al piso
Despiden a policía que electrocutó a anciano latino en Texas
Vásquez comentó que siente que sus derechos han sido violados.
Foto: Youtube

(Advertencia: El video contiene lenguaje obsceno e imágenes violentas que pueden herir susceptibilidades)

El agente de policía de Victoria, Texas, que fue grabado electrocutando a un anciano de 76 años al que ya había tumbado al piso ha sido despedido.

Nathaniel Robinson, de 23 años, fue despedido luego de una investigación interna del Departamento de Policía de Victoria sobre el incidente del 11 de diciembre en el que detuvo a Pete Vásquez porque el registro del coche estaba expirado.

Si bien Vásquez le explicó a Robinson que el vehículo pertenecía al concesionario de autos para el que trabaja y que la calcomanía del ‘dealer’ lo exonera del registro, el agente no aceptó las explicaciones y decidió usar la fuerza.

El jefe de policía, Jeff Craig, dijo que Robinson violó varios aspectos del protocolo, como conducta, uso de fuerza y arresto sin una orden.

Mira a continuación el video del incidente:

En el video grabado por la cámara en la patrulla de Robinson se aprecia cómo luego de este intercambio, Robinson toma a Vásquez del brazo, lo tuerce y luego azota al anciano contra el vehículo. Segundos después, los dos caen al piso y salen del cuadro de la grabación, pero se ve que otro anciano se acercó a Robinson y lo increpó por el trato que le dio a Vásquez.

Según la policía, Robinson ―contratado hace dos años― electrocutó dos veces a Vásquez cuando estaba en el pavimento. No tener el registro del coche al día es un delito menor Clase C por el que usualmente solamente se da una citación.

“Él actuó como un pit bull”, dijo Vásquez. “Por un momento pensé que iba a sacar su arma y dispararme”.

Tras el incidente, Vásquez estuvo bajo custodia por dos horas y fue transportado a un hospital para ser evaluado. Finalmente lo dejaron ir sin presentar ningún cargo en su contra o darle una citación. El jefe de policía le ofreció disculpas a Vásquez por el encuentro con Robinson.

Vásquez comentó que siente que sus derechos han sido violados.

“Se supone que el departamento de policía entrena a sus agentes para que usen sentido común”, dijo Vásquez. “No creo que [Robinson] tiene nada”.

El caso ha sido remitido a la oficina del fiscal de distrito y Robinson podría enfrentar cargos.