Inicia plazo para renovar TPS a salvadoreños

Miles de salvadoreños amparados por el Estado de Protección Temporal (TPS) podrán renovar su estatus migratorio a partir de hoy

Los salvadoreños en el exterior, ya pueden procesar la renovación del TPS.

Los salvadoreños en el exterior, ya pueden procesar la renovación del TPS. Crédito: La Opinión - / Ciro César

@Yorshmore

A partir de este 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses más.

La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación.

Unos 200 mil salvadoreños están amparados bajo el TPS, un documento que les permitirá vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos al menos hasta el 9 de septiembre de 2016.

El abogado Jerry Martínez Guardado aclaró que los beneficiados con el TPS no son elegibles para el alivio migratorio del presidente Barack Obama.

“El llamado para la comunidad salvadoreña beneficiada con el TPS es que se reinscriban de inmediato porque de lo contrario su condición migratoria está en peligro, que no estén esperanzados en el alivio ejecutivo”, mencionó.

El costo para tramitar el TPS, incluyendo el permiso de trabajo conocido como EAD (Employment Authorization Document), es de $465 dólares.

LEE ADEMÁS:

EEUU extiende TPS para salvadoreños hasta 2016

Alivio Migratorio: Hondureño en medio del debate opta por deportación

  • I-821, para renovación de TPS.
  • I-912, para solicitar exención de pago.
  • I-765, para permiso EAD.

Para más informes sobre casos particulares llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS: 1-800-375-5283.

Como transportista de materiales de construcción entre Arizona y California, René Alvarado tiene que cruzar por varios puntos de revisión migratoria.

“Nunca he tenido problemas con migración gracias al TPS”, dijo este salvadoreño de 36 años de edad beneficiado con el programa desde el 2001.

“Por eso siempre que hay una extensión, rápido hago la renovación, porque es mi arma de trabajo”.

El único problema que ha tenido, comentó Alvarado, fue que en Arizona no le quisieron dar la licencia de manejo por las políticas antiinmigrantes de ese estado.

“Me dijeron que tenía que tener la residencia permanente y no me aceptaron el TPS”.

Sobre el costo, que es de $465 dólares, este transportista considera que es mínimo ante los grandes beneficios que tiene el ser un residente con documentos migratorios.

“Aunque fueran mil dólares vale la pena, yo sí le saco provecho al TPS por mi trabajo, puedo tener licencia de manejo, no tener problemas con migración y no vivir con el temor de la deportación, además, si sacas un permiso especial, puedes ir a El Salvador”.

En esta nota

#ElSalvador Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain