Torres pone manos a la obra para defender los alivios migratorios
La guatemalteca es la primera congresista nacida en Centroamérica
Washington.- Apenas se va acomodando en su escaño por California en el Capitolio, pero la nueva legisladora demócrata, Norma Torres, ya se sumó a la lucha por los alivios migratorios, que los republicanos quieren bloquear este año.
En entrevista con este diario, Torres, de origen guatemalteco, explicó que ya está trabajando con el congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro, para intentar frenar una medida republicana contra los alivios para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados eliminando los fondos para la implementación de esta acción ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama en noviembre pasado.
Una posible estrategia es incluir la medida en el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, cuyos fondos se agotan a finales de febrero.
“Estamos suscribiendo la carta del congresista Castro… (la medida republicana) es tremendamente irresponsable, aunque los republicanos afirman que les preocupan la seguridad pública y los ataques terroristas”, se queja.
Torres, cuyo distrito incluye al condado de San Bernardino –muy golpeado por la reciente recesión y actualmente con la tasa de desempleo más alta de todo el país-, avanzará este año una agenda legislativa enfocada en la creación de empleos y mayores inversiones en la infraestructura, en particular el área de transporte.
“También me interesa asegurar que la reforma migratoria se convierta en una realidad, y saque de la sombra a los inmigrantes indocumentados”, enfatizó.
Torres piensa apoyar un plan que ayude a los países del “Triángulo del Norte” –Guatemala, Honduras y El Salvador– a frenar la emigración ilegal a EEUU, respondiendo a los factores que la impulsan.
“¿Cómo es posible que miles y miles de niños huyan, caminen miles de millas hacia EEUU y nadie pregunte por su bienestar? eso es irresponsable”, afirmó Torres, quien emigró muy joven a EEUU.
“Aunque seguimos mandando ayuda a estos países, necesitamos pedir algo a cambio. Yo les preguntaría qué están haciendo para mejorar las oportunidades de educación y la rendición de cuentas de la policía y los militares, de tal manera que los niños crezcan en un ambiente seguro”, enfatizó.
Aunque los expertos vaticinan la continua disfunción que ha marcado al Congreso durante años, Torres espera que ambos partidos puedan trabajar de manera conjunta.
“Siempre veo el vaso medio lleno y, en base a mi experiencia como legisladora estatal –donde trabajé con los republicanos-, espero que acá los republicanos me extiendan la misma rama de olivo. ¿Lo harán?, ya veremos”, subrayó.
Torres consideró que el escenario actual es producto de la abstención electoral de muchos latinos en los pasados comicios.
“Muchos latinos se quedaron en casa, nuestros jóvenes se quedaron en casa y eso ya está teniendo un precio muy alto, que no podemos darnos el lujo de pagar”, observó.
Torres reemplazó en el cargo a Gloria Negrete y es miembro de la delegación de 14 republicanos y 53 demócratas de California en la Cámara de Representantes.
Su oficina en el edificio Cannon huele a pintura fresca, y las paredes aún no lucen los cuadros y recuerdos de su natal Guatemala.
“Pero estoy lista para representar a mi distrito. Mi título ha cambiado, pero yo sigo siendo la misma: la misma vecina, madre y ahora abuela, y mi puerta está abierta”, puntualizó Torres.