Defensores y detractores de Herbalife, ‘frente a frente’ en Chicago

En un foro organizado por LULAC en una Iglesia en Pilsen, Bill Ackman y críticos de Herbalife reiteraron sus alegaciones de fraude contra la empresa mientras afuera del templo distribuidores y simpatizantes de Herbalife la defendían en una manifestación

Defensores de Herbalife (izq.) se manifestaron mientras Bill Ackman (der) calificó a la empresa de fraudulenta en un foro de LULAC en Chicago.

Defensores de Herbalife (izq.) se manifestaron mientras Bill Ackman (der) calificó a la empresa de fraudulenta en un foro de LULAC en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

CHICAGO – La Ciudad de los Vientos tuvo un momento candente en medio de la nieve cuando, unos afuera y otros adentro de una iglesia, dos grupos presentaron su propia visión de un conflicto con múltiples filos. Afuera, simpatizantes y distribuidores defendieron a la empresa de suplementos alimenticios Herbalife y la consideraron una opción legítima para el desarrollo de negocios y empleos para los hispanos. Adentro, los críticos de esa empresa alegaron nuevamente que se trata en realidad de una empresa ilegal de tipo piramidal que engaña a sus participantes y a la comunidad hispana.

El escenario fue la Iglesia Metodista Unida Lincoln, en el barrio hispano de Pilsen, donde se desarrolló la noche del lunes 12 de enero el foro titulado ‘How Predatory Practices and Pyramid Schemes Impact Latino Communities’ (Cómo prácticas predatorias y esquemas piramidales impactan a las comunidades latinas), organizado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Por un lado, grupos de manifestantes agitaban sus pancartas y gritaban a viva voz: “La comunidad latina apoya a Herbalife”, “Yo soy Herbalife”, y sin importar las gélidas temperaturas se plantaron en las afueras de la iglesia para protestar porque alegan que el multimillonario gestor de fondos William Ackman, quien ha emprendido una campaña crítica y especulativa en contra Herbalife y estuvo presente en el foro, “no está con la comunidad latina”.

Silvia Muir, una distribuidora independiente de Chicago de Herbalife, dijo estar satisfecha con los productos que vende. “La verdad es que él [Ackman] no está ayudando a la comunidad latina, ese señor utiliza sus millones para engañar a la gente y nosotros estamos aquí porque estamos defendiendo nuestros pequeños negocios, somos pequeños empresarios que estamos buscando un mejor estilo de vida y gracias a Herbalife hemos encontrado la oportunidad”, dijo Muir.

“Ackman dice que no somos una compañía de nutrición, que somos una pirámide, pues llevo 10 años y tengo el estilo de vida que no logré como empleada, soy distribuidora independiente [de Herbalife] por 10 años”, agregó la mujer.

Por su parte, Pablo Caicedo, otro distribuidor independiente, dijo: “Sabemos que el gestor de fondos [Ackman] está hablando mentiras de Herbalife, nosotros venimos a apoyar a nuestros negocios, somos empresarios latinos y así que a pesar del frío estamos aquí”. Como él, unas 200 personas llegaron a las afueras de la iglesia en apoyo de Herbalife a bordo de varios autobuses.

DENTRO DE LA IGLESIA

Pero adentro de la iglesia la realidad era otra. Allí, en el foro organizado por LULAC que contó con la presencia de Ackman y de alrededor de un centenar de asistentes, se desplegaban carteles que decían “Afuera Herbalife” cada vez que los inconformes con esa empresa hacían fila para dar sus testimonios. Uno de ellos fue el hondureño José García, quien indicó que debido a que no había mucho trabajo en el campo de la construcción decidió dedicarse a la venta de productos de Herbalife.

“Me invitaron a trabajar en Herbalife, trabajé duro, le dediqué muchas horas a ese negocio, invertí $25,000 y no recuperé la inversión, por eso estoy aquí denunciando este negocio fraudulento, queremos a Herbalife afuera de nuestra comunidad”, dijo García.

Francisca Montaña, organizadora comunitaria de la organización Make the Road New York, viene trabajando con personas que dicen haber sido afectadas por Herbalife desde hace un año y medio.

“Tenemos todo un programa de prevención del fraude al consumidor… como las personas que son afectadas por negocios multinivel hemos identificado a 30 personas, de las cuales 13 han pasado sus quejas directamente a la Fiscalía General de Nueva York y siete de ellas están en diálogo con la Comisión Federal de Comercio”, dijo Montaña.

En el foro estuvieron presentes el gestor de fondos William Ackman, fundador y CEO de Pershing Square Capital Management; Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de LULAC; Emma Lozano, pastora de la iglesia anfitriona; y Julie Contreras, presidenta de LULAC del Condado de Lake, entre otros. El comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García y el concejal Danny Solís, que según el sitio web de LULAC participarían en el foro, no asistieron a él.

Wilkes dijo que LULAC seguirá con el compromiso de ayudar a las personas que son víctimas de negocios fraudulentos y con esquema piramidal. “Seguiremos educando a la gente, prevenirla para que no pierda su dinero, nos enfocamos en proteger la comunidad”.

A Ackman se le preguntó si apoya a Corrections Corporation of America (CCA), una operadora privada de cárceles y centros de detención migratoria donde indocumentados son recluidos y de la que él fue accionista. Él respondió: “Nosotros no apoyamos a Corrections Corporation of America” aunque aceptó que en algún momento controló acciones de esa compañía, que luego decidió vender. Antes Ackman recalcó que ha otorgado $10 millones a becas para jóvenes dreamers.

Ackman dijo que las historias de fraude se repiten a diario: “Historias similares sobre personas que han sido defraudadas por Herbalife las he escuchado en Nueva York, California, Chicago, esto es lamentable”.

RESPUESTA DE HERBALIFE

En una declaración enviada a La Raza por Marco Gonzáles, director de Comunicación Corporativa de Herbalife, se indicó que “el evento de esta noche fue la artimaña más reciente de Bill Ackman para bajar el precio de nuestras acciones con el único fin de lucrarse. Herbalife cuenta con una orgullosa y larga trayectoria de alianza y colaboración con la comunidad hispana, así lo evidenciaron los cientos de asociados, amigos y partidarios que asistieron al evento en apoyo de Herbalife y del trabajo que hace en las comunidades alrededor de Illinois”. Gonzáles también destacó que el Dr. Juan Andrade Jr., presidente del United States Hispanic Leadership Institute de Chicago, salió en defensa de Herbalife.

LEE ADEMÁS:

Ackman dona sus ganancias con Herbalife a los dreamers

Juan Andrade: Ackman no es un aliado confiable de los hispanos

En esta nota

Herbalife

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain