EEUU tratará con Cuba relajación de restricciones esta semana

La primera delegación gubernamental estadounidense viaja a la Habana tras el anuncio de la normalización de las relaciones

La primera delegación gubernamental estadounidense que viaja a la Habana esta semana tras el anuncio de la normalización de las relaciones tratará el levantamiento de restricciones a las actividades diplomáticas como primer paso para reabrir embajadas, informaron este lunes fuentes oficiales.

A través de una teleconferencia, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos confirmaron que la visita del miércoles al viernes de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a Cuba intentará “acelerar el ritmo” en el proceso de normalización anunciado por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

El miércoles, 21 de enero, la delegación estadounidense tratará temas migratorios, como parte de una nueva ronda del diálogo migratorio bilateral, que hasta ahora era el principal foro entre dos países enemistados durante más de medio siglo.

El jueves, Jacobson y su equipo tratarán la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, una de los pasos prometidos por Obama en el camino hacia la normalización de relaciones con la isla caribeña.

LEA ADEMÁS:

Confirman liberación de 53 presos políticos en Cuba

Política de Obama sobre Cuba mira hacia el futuro (opinión)

EEUU acordó indeminzar a Alan Gross con más de $3 millones

Funcionarios estadounidenses aseguraron que Washington llevará en su agenda “el fin a los impedimentos a envíos” diplomáticos, el acceso de cubanos a la Sección de Intereses estadounidenses en Cuba (la única representación de Washington en la Habana), la acreditación de nuevos diplomáticos y la eliminación de las restricciones de movimientos a la misión estadounidense.

Fuentes del Gobierno estadounidense también aseguraron que es difícil saber qué otros asuntos elevará la contraparte cubana y aseguraron que es complicado adelantar qué progresos saldrán de esta primera toma de contacto a alto nivel.

Jacobson también intentará aprovechar su histórica visita a la isla para reunirse con miembros de la sociedad civil cubana y miembros de grupos disidentes.

Entre los asuntos que se tratarán en la ronda de diálogo migratorio, Washington expresará su intención de que Cuba se abra a tratar la extradición de fugitivos estadounidenses en la isla, especialmente de Joanne Chesimard, líder del Ejército de Liberación Negro y reclamada por la muerte de un policía en los años 70.

En esta nota

Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain