window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

“Es nuestra Serie Mundial”

Cándido Maldonado, ex Grandes Ligas y analista deportivo, anticipa una Serie del Caribe llena de pelota caliente

Cándido 'Candy' Maldonado habla sobre la Serie del Caribe.

Cándido 'Candy' Maldonado habla sobre la Serie del Caribe. Crédito: Getty

La Serie del Caribe 2015 en Puerto Rico será “una fiesta de béisbol caliente”, aseguró el expelotero boricua Cándido “Candy” Maldonado a unos días de que arranque la competencia.

Esta es nuestra Serie Mundial y como siempre esperamos un béisbol caliente”, afirmó Maldonado, que ganó la Serie Mundial en 1992 con el Azulejos de Toronto. “Después de 54 años, tenemos de vuelta a Cuba en suelo boricua; México tratando de defender su trono; un equipo nuevo como Venezuela, y los Gigantes del Cibao representando a Dominicana. Qué mejor que eso”.

Maldonado será parte del equipo de la cadena ESPN Deportes que transmitirán las acciones de la Serie del Caribe 2015 desde el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

El torneo comienza este 2 de febrero con el partido entre Tomateros de Culiacán (México) y Vegueros de Pinar del Río (Cuba), escuadra que hasta ayer resolvió el lío de sus jugadores a quienes se les había negado las visas para ingresar a Puerto Rico, considerado territorio estadounidense.

“Al abrirse esas puertas que estaban cerradas el deporte no se puede separar de la política, aunque en ocasiones eso quisiéramos”, manifestó Maldonado. “Nuestra isla hermana tiene un gran talento, y lo hemos visto con los jugadores que han llegado recientemente y aquellos que pasaron por Grandes Ligas. Por eso es reconfortante que podamos verlos participar del beisbol caribeño porque son parte de esto que se creó hace muchos años”.

A decir de Maldonado, los Vegueros de Pinar del Río que tienen la tarea de limpiar la imagen del béisbol cubano luego de la catastrófica aparición que los Industriales hicieron el año anterior, el del regreso de los cubanos al torneo.

“Yo te diría que el año pasado se esperaba más de la delegación que llevó el equipo de Cuba a Venezuela y fue duramente criticado. Ahora Cuba trae al menos 10 jugadores que pertenecen a la selección nacional. Cuba antes era el ‘cucú’”, sostuvo. “Ahora ellos tienen una misión. Y esa misión es probar que siguen siendo los Yankees del Caribe”.

Maldonado tiene historia en la Serie del Caribe. En la década de 1980, jugó tres series del Caribe y ganó una con los Lobos de Arecibo en 1983. Además es un inmortal caribeño luego de que se le exaltara al Salón de la Fama de la pelota antillana en 2011.

Para ‘Candy’, Grandes Ligas no explota la oportunidad de acercar y promover aún más el juego de pelota con un torneo tan antiquísimo como la Serie del Caribe, en el que se solía ver a grandes peloteros representar a sus respectivos países. Esto es algo que podría cambiar su el nuevo comisionado Rob Manfred podría cambiar si le presta mejor atención a la serie, opinó Maldonado.

“A quién no le gustaría ver que en el equipo de su país juegan grandes figuras. Sería algo maravilloso ver estrellas Grandes Ligas en la Serie del Caribe. Pero es difícil por un número de factores. Pero ahora que ellos tienen del otro lado al Clásico Mundial se puede dar esa oportunidad de que estos jugadores puedan unirse en este evento de siete ocho días para representar a sus países”, manifestó.

Vegueros de Pinar del Río, Cuba

Son el equipo con la misión de limpiar la pelota cubana. Vuelven a la suelo puertorriqueño por primera vez en 54 años. Tienen el talento, pero no siempre lo que dice el papel se refleja en el terreno de juego.

Tomateros de Culiacán, México

Vienen a luchar para mantener ese cetro que México ha ganado en las dos últimas ocasiones. Su pelota ha crecido mucho y además me encanta siempre su delegación porque eso es un alboroto: saben hacer ruido, traen las caras pintadas, todos vestidos de verde, blanco y rojo.

Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico

El béisbol de Puerto Rico es una bendición que dios me dio y por eso siempre estaré con mi patria en las buenas y en las malas. Yo te diría algo que muchos pensarían que estoy medio loco al escucharme. Quizás esta es la ocasión en que Puerto Rico rompe esa racha sin ganar una Serie del Caribe. El último equipo en ganar fue Cangrejeros de Santurce en el 2000. Los Cangrejeros de Santurce son los que representa a Puerto Rico en este evento del 2015 siendo anfitrión. Todas las cosas pueden suceder.

Gigantes del Escogido, República Dominicana

Yo veo a un equipo agresivo que quizás no cuenta con un gran poderío al bat. Tiene un gran picheo. Es un equipo ‘pimentoso’, porque la pelota en la Republica Dominica es una pelota caliente. Viene muy bien reforzado. Yo anticipo en esta serie del Caribe una batalla, una guerra, entre dos islas (Quisqueya y Borinquen) que se aman una a la otra, pero cuando están en el terreno de juego no hay amor.

Caribes de Anzoategui, Venezuela

Un equipo nuevo. Su única participación fue en 2011. Tienen a un dirigente muy joven y eso puede darles el hambre de triunfo que los hará un rival peligroso en esta Serie del Caribe.

Contenido Patrocinado