Quiénes son los que manejan la “Eme”, la Mafia Mexicana

Son 200 miembros de la "Eme" en California que trabajan para los cárteles mexicanos

Los "carnales" de "La EME" suelen cargar la insignia de una mano con la "M" gravada sobre ella.

Los "carnales" de "La EME" suelen cargar la insignia de una mano con la "M" gravada sobre ella. Crédito: Captura YouTube

“Es uno de muchos grupos en prisión que está demostrando sus poderes, tanto en las cárceles como en las calles”. Así describió el FBI a la Mafia Mexicana cuando espió todos sus movimientos en el reclusorio de San Quentin, en el norte de California, a principios de la década de 1970.

Para ese entonces, la “Eme” ya tenía casi dos décadas reclutando a los reos hispanos más violentos y luchando a muerte por reputación y el dominio de las actividades ilícitas en los penales de California.

Poco después el grupo logró lo que temía el FBI: ser una amenaza que no podían contener las rejas.

Ya en 2005, la agencia federal reportó que los tentáculos de la Mafia Mexicana se habían extendido a México y Canadá, pero que podrían llegar a Centroamérica, por su alianza con la Mara Salvatrucha, y hasta Sudamérica, Oceanía, Europa y Medio Oriente, por sus nexos con la banda de la Calle 18.

En California, son los apenas 200 miembros de la “Eme” quienes ordenan los asesinatos, secuestros, contrabando de narcóticos, robo y otros delitos, a nombre de los cárteles mexicanos de la droga. Aquí ofrecen su servicio al cartel de Tijuana; en Texas, la “Mexikanemi” asiste a Los Zetas.

Casi toda la ‘Eme’ está en prisión, bajo llave 23 horas del día, no pueden mandar cartas, ni llamar por teléfono, siempre los están investigando, pero ellos tienen muchos ‘camaradas’ que no están bajo la

lupa y ellos les hacen mucho trabajo”, explica Gabriel Morales, fundador de la Asociación Internacional de Investigadores de Pandillas Latinas (ILGIA).

Recién encarcelado, luego de ser extraditado de México en 2007, José Alberto Márquez, alias “Bat”, uno de los líderes de esa organización criminal, usó un teléfono celular para orquestar la distribución de metanfetaminas en San Diego con la ayuda de sus asociados afuera del reclusorio.

Sus órdenes se acataron al pie de la letra.

Un comunicado del FBI expone las razones: “testigos declararon que aunque Márquez estaba bajo custodia fue capaz de que la gente en el exterior siguiera sus instrucciones por la reputación de la Mafia Mexicana de cometer actos violentos contra aquellos que desobedecen”.

A finales de 2011, Márquez fue sentenciado a cadena perpetua.

Ese mismo año, las autoridades asestaron otro golpe a la banda, deteniendo a decenas de “soldados” de la “Eme” en el condado de Orange y presentando cargos contra dos de sus dirigentes, ambos tras las rejas, Peter Ojeda y Armando Moreno, quienes desde 2009 se disputaban el control de las pandillas de esa región ordenando a sus subordinados asesinar a los aliados del otro.

Este pleito a muerte supone una falta al segundo mandamiento de la organización: “comparte propiedades, drogas y ganancias con tus ‘carnales’”. Pero acata su tercera regla: “Nunca muestres debilidad o cobardía en la batalla”.

Desarticulan operación de la Mafia Mexicana en El Monte

$10 mil de recompensa por pandillero de Redondo Beach

Detienen más de 100 pandilleros en sur de CA (fotos)

Arrestan a 13 narcos de red traficante en LA (video)

En esta nota

California MafiaMexicana Narcotráfico

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain