Cuidado con productos tóxicos en tiendas de 99 centavos

Una investigación descubre químicos peligrosos en productos que se venden en esos populares comercios
Cuidado con productos tóxicos en tiendas de 99 centavos
Muchas familias latinas pobres compran en las tiendas de 99 centavos para ahorrar dinero.
Foto: Archivo

@YurinaMelara

Los Ángeles.’ Alrededor del 81% de los productos que venden las cadenas de tiendas de un dólar y 99 centavos, contienen al menos un químico peligroso para la salud, así lo revela un nuevo estudio.

Una coalición de organizaciones comunitarias y de salud en todo el país aglutinadas bajo la Campaña por Soluciones más Saludables (Campaign for Healthier Solutions), realizó una investigación que evaluó 164 productos que venden las tiendas Family Dollar, Dollar Tree, Dollar General y 99 Cents Only.

José Bravo, Coordinador Nacional de la Campaña para Soluciones más Saludables explicó que las familias latinas y otras comunidades pobres compran en estas tiendas de descuento para ahorrar dinero.

“Estamos siendo desproporcionalmente afectados por la polución y la falta adecuada de atención médica y ahora sabemos que podríamos estar llenando nuestros hogares y nuestros cuerpos con químicos en productos que se venden en las tiendas de un dólar. Esto debe parar”, aseveró Bravo.

Además, el reporte indica que el 40% de las ventas de estas tiendas son de comida empacada, y aunque esta investigación no abarca estos productos, señala que son alimentos altamente procesados con poca calidad nutricional y que se venden en empaques potencialmente tóxicos que contienen químicos con BPA, que está relacionado con cáncer, pubertad temprana y enfermedades cardiacas.

Afortunadamente, agrega el reporte, hay tiendas grandes como Target y Walmart que están respondiendo al llamado de vender productos que no ponen en peligro la salud de los clientes.

LEE TAMBIÉN: A pagar $2 millones por mal manejo de desechos peligrosos

“Al no abordar el tema de los químicos tóxicos a través de políticas integrales, las cadenas de tienda de un dólar no sólo ponen en peligro al cliente, sino también exponen sus negocios al destino de compañías como Mattel, que perdió el 18% de su valor después de que tuvo que retirar del mercado juguetes con plomo, y otras como SIGG USA, que se fue a la bancarrota por no advertir que sus botellas tenían BPA”, señala el estudio.

“Las compañías que reemplazan los productos con químicos tóxicos no sólo reducen el riesgo de multas, pérdida de ganancia por daños a su marca y pérdidas de preferencia en el mercad”, declaró Frank Knapp Jr., codirector de American Sustainable Business Council Action Fund.

Consumidores como Florencia Vega, quien por lo menos una vez a la semana compra en la tienda 99 Cents Only de Linconl Heights, en el noreste de Los Ángeles, dijo que ha visto adornos, vasos y tazas que tienen etiquetas que dicen que el producto puede causar cáncer o defectos de nacimiento, pero que ella no sabe realmente qué significa.

“Hace un tiempo compré un set de vasos que tenían un sticker (calcomanía) que decía que algunos contenía químicos que se sabe, en el Estado de California, que producen cáncer, y yo dije, pues no ha de hacer mucho daño porque si no, no lo venderían en la tienda”, dijo Vega. Agregó que esos vasos los lavó bien y los utiliza para tomar agua y otras bebidas heladas.

Otra ama de casa, María Hernández, dijo que desde hoy pondrá más atención en los productos que compra y estará vigilante de posibles advertencias de salud.

“No he puesto atención en nada de eso, pero sí considero que es importante, principalmente porque tengo niños pequeños y no me gustaría que tuvieran problemas de salud por cosas que uno compra en la tienda”, dijo Hernández.

Contactamos a la administración de las tiendas de 99 centavos, pero no tuvimos respuesta. En su página web http://www.99only.com la empresa afirma su compromiso de vender productos que ayuden a que sus clientes tener una vida saludable.

“Nuestro compromiso es vender sólo productos seguros, de calidad y hacerlo a precios bajos…”, asegura la empresa en su página oficial.