México opta al Oscar por ‘La Parka’. Hablamos con su director

El nicaragüense Gabriel Serra es el director del corto documental mexicano 'La Parka', que opta a un Premios de la Academia. Hablamos con él

'La Parka' es candidato al Mejor Corto Documental.

'La Parka' es candidato al Mejor Corto Documental. Crédito: Cortesía

Entre las cintas nominadas al Oscar al Mejor Documental en Imagen Real está “La Parka (The Reaper)”, una producción mexicana dirigida por el nicaragüense Gabriel Serra.

Éste es su primer trabajo como realizador que lo convierte en el primer representante de su país que opta al Premio de la Academia.

“La Parka” —que sigue a Efraín, que durante 25 años ha trabajado en un matadero— se puede ver dentro de la serie Oscar Nominated Shorts 2015, ya proyectándose en la ciudad.

Existe una poderosa combinación de inquietud perturbadora y calma digamos que “existencial” en el documental. ¿Cómo lograste ese balance tan complicado?

“Me gustan mucho las películas de suspenso. Me gusta lo sutil y lo sugerente en el cine: es algo no muy sencillo de manejar, lo supe desde que decidí poner como secuencia inicial el plano cerrado de las vacas entrando a la jaula y nosotros, como espectadores, viendo a través del hoyo. Eso marcó el tono de la película y debía seguir en esa línea todo el documental. Así mismo, la voz de Efraín me permitió agregarle un ritmo pausado que, combinado con la duración de los planos, iba fluyendo manera correcta y adecuada”.

FOTOS: Los latinos que siguen conquistando en los Oscar

Efraín es una persona que me pareció ausente de emociones. No conozco muy bien su vida previa, pero, ¿consideras que lidiar con la muerte, día sí y día también, es lo que le condujo a ese vacío emocional?

“Yo considero que Efraín, de alguna manera, está inmerso en su oficio y, como sabemos, no es un oficio tan sencillo: ser mediador entre la vida y la muerte… algo dejará en tu cabeza y en tus pensamientos, porque es una persona que tiene una conciencia muy profunda sobre lo que implica matar, es muy analítico sobre su condición en este mundo. Sin embargo, es un gran padre, un gran esposo y un ejemplo en su familia y compañeros de trabajo”.

El documental me pareció más un comentario humano que no político o reivindicativo. ¿Cómo definirías tus intenciones personales a la hora de hacerlo?

“Mi intención como director nunca fue hacer una película política sobre el consumo de la carne o sobre matar animales. Yo quise hacer una película sencilla de la vida de una persona que trabaja en un rastro y como este se vincula con la muerte”.

La selección de Oscar Nominated Shorts 2015 se puede ver en distintas ciudades del país e inluye los cinco cortos documentales, cortos narrativos y cortos animados candidatos a los premios que se entregarán el día 22.

En Nueva York: hoy en IFC Center 5 (323 Avenue of the Americas, Manhattan). A partir de mañana también en Williamsburg Cinemas 7 (217 Grand St., Brooklyn).

En Los Ángeles: The Nuart en Los Ángeles (11272 Santa Monica Blvd.), Music Hall 3 en Beverly Hills (9036 Wilshire Blvd.) y Regency South Coast Village en Orange County (1561 W. Sunflower Ave., Santa Ana). También en Playhouse 7 Cinemas en Pasadena, CityWalk Stadium 19 en Universal City y Burbank 16 en Burbank (a partir del día 13), Egyptian Theatre en Hollywood (a partir del 20 de febrero)

En otras ciudades del país: shorts.tv/theoscarshorts

En esta nota

Cine oscar premiososcar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain