Todos los periodistas contra el gobernador de Veracruz

Piden cambiar la sede festival que reivindica la libertad de expresión ante asesinato de comunicadores

La violencia contra periodistas en México ha cobrado varias vidas.

La violencia contra periodistas en México ha cobrado varias vidas. Crédito: Change.org

MÉXICO.- Desde hace tres años que el caricaturista Rafael Pineda “Rapé” huyó para no morir en Veracruz, más de 20 periodistas siguieron sus pasos, 11 colegas fueron asesinados, 20 publicaciones callaron la violencia y el gobernador Javier Duarte se ideó “Hay Festival” para reivindicar la libertad de expresión.

“Es un cínico, un falto de respeto y descarado”, observa Pineda quien encabeza hoy una campaña de la organización internacional Change.org que recolecta firmas para cambiar la sede de “Hay Festival” y arrebatarle a Duarte una “plataforma política” para ocultar la sangre de los comunicadores.

Una cachetada con guante blanco a aquel mensaje que Rapé leyó sobre su automóvil en 2011; “calladito”, decía por aquellos días en que junto con otros colegas (ya todos muertos o exiliados) describía a su manera la violencia generada por el crimen organizado en el estado que no cambió cuando Duarte llegó al poder, al contrario.

A través de diversos operadores, desde policías, secretarios y hasta la vocera de comunicación social -afirma Pineda- mandó mensajes para intentar controlarlos con sobornos e intimidaciones.

Así comenzó “el nado sincronizado”, que en la jerga periodística local significa publicar en primera plana sólo la foto y el boletín de prensa enviado por el gobierno y bajar la información policíaca. “Quienes no lo hicimos fuimos declarados enemigos de Veracruz”.

Los colegas de Regina Díaz, corresponsal de la revista Proceso, creen que fue asesinada en 2012 por dar a conocer los vínculos de policías municipales con la organización delincuencial Los Zetas, por ejemplo.

Y aunque no culpan por los crímenes directamente a las autoridades estatales sí prevalecen la sospechas y la desazón de impunidad.

“Los casos resueltos han sido por robos o crímenes pasionales, nunca por el trabajo periodístico de las víctimas como causa”, observó Eileen Truax, periodista mexicana en Los Ángeles quien firmó la carta.

“El desaseo judicial para aclarar los crímenes deja mucho que desear”, precisa Rapé. “Por eso no queremos que el gobernador utilice “Hay Festival” para traer personajes como el escritor Salman Rushdie, un perseguido político, para promoverse como defensor de la libertad de expresión”.

La carta de Change.org solicita a los organizadores del evento cambiar de sede.

Es respaldada por las organizaciones periodísticas internacionales CPJ, Article 19, el Centro Knight para el Periodismo en las Americas, PEN, WAN-INFRA y NAHJ; los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro y el premio Nobel de la Paz Judy Williams, entre otras personalidades.

2011

– Noel López Olguín

– Miguel Angel López

– Misael López Solana

– Yolada Ordaz

2012

– Regina Martínez

– Guillermo Luna Varela

– Gabriel Huge Córdova

– Esteban Rodríguez

– Víctor Manuel Báez

2014

– Gregorio Jiménez

2015

– Moisés Sánchez Cerezo.

En esta nota

CronicadeMexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain