Cancelan “Hay Festival” por muertes de periodistas en México

Triunfa la petición de cancelar el evento "Hay Festival" en Xalapa, en protesta por la violencia contra los periodistas mexicanos

La violencia contra periodistas en México ha cobrado varias vidas.

La violencia contra periodistas en México ha cobrado varias vidas. Crédito: Change.org

Ciudad de México.– Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival para Latinoamérica y Peter Florence, Director General del Festival, cedieron a la petición de personalidades del mundo de la cultura, periodistas y organizaciones internacionales que exigieron cancelar la sede del evento que se realizaría en Xalapa, Veracruz, los organizadores informaron que ahora se llevará a cabo de manera digital.

“Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos […] No obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México”, respondieron los coordinadores en un comunicado difundido este día.

LEE TAMBIÉN:

Todos los periodistas contra el gobernador de Veracruz

Hallan muerto a periodista en Veracruz

Detienen a presunto asesino de periodista del estado de Veracruz

EL ASESINATO DE PERIODISTAS EN EL VERACRUZ DE DUARTE MUEVE AL HAY FESTIVAL: SALE DE #Xalapa pic.twitter.com/bzr40HdY7N

— compa zapata Mx 3.0 (@Adolfo_ZapataMx) February 6, 2015

Fuentes La Roch y Florence se dijeron conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez ha causado “dolor y rabia”. Recordaron que Moisés es “el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde el 2010 en Veracruz”, lo que “ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia”.

“Como ha dicho el Comité de Periodistas por Veracruz, en sus actividades en México el Hay Festival ha contado con la presencia de algunos de los más destacados defensores de la libertad de expresión a nivel mundial, como Carl Bernstein, Wole Soyinka o Salman Rushdie, quienes han acudido a Xalapa, y desde ahí han pronunciado mensajes claros y enfáticos de condena a la persecución de periodistas en Veracruz”, refiere el texto.

En respuesta, el gobierno de Duarte de Ochoa emitió un comunicado en el que afirmó que “México se queda sin Hay Festival”.

Sin embargo, la información emitida por el gobierno del estado es imprecisa ya que los coordinadores del evento cultural indicaron “que a través del proyecto México20, llevarán a autores mexicanos a festivales internacionales, y continuarán dialogando con todos sus socios para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro”.

No Hay Festival #Xalapa 2015; critican que este sirva de plataforma para el gobernador @Javier_Duarte http://t.co/1dEZLnp6du

— Quadratín México (@QuadratinMexico) February 7, 2015

Los organizadores del evento indicaron que quienes conforman el Hay Festival tienen “más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden”.

“Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío. El festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes. Es un foro en el que la libertad de expresión se ejerce y se promueve. La respuesta de muchas, muchas personas en Xalapa evidencia claramente que ésta es una plataforma poco habitual, que es muy valorada por la comunidad local”, indica.

Refiere que “la respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de cinco millones de ejemplares. Ése es el modelo con el que nos identificamos […] no obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital”.

A inicios de esta semana, organizaciones no gubernamentales mexicanas e internacionales, así como periodistas, escritores e intelectuales de todo el mundo pidieron al Director General del Hay Festival Xalapa, Peter Florence, retirar la sede del encuentro literario, uno de los más importantes del mundo hispano, a la capital veracruzana porque el espíritu del festival “difícilmente se puede alcanzar en un ambiente como el que se presenta en Veracruz, bajo el mandato del Gobernador Javier Duarte”.

Los líderes de opinión de México y el extranjero sostuvieron que mantener esa fiesta de las letras en ese estado mexicano es, de alguna manera, apoyar a un Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no respeta los derechos de los comunicadores.

“Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del Gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural. El gobierno de Duarte ha demostrado ser –sin exageraciones– el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, dice la carta firmada por 300 personalidades del mundo de la cultura y periodista así como por organizaciones como Freedom House, Artículo 19, Global Journalist Security, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre otros organismos.

En la misiva, los firmantes, algunos de ellos con actividades programadas en el Hay Festival Xalapa, recordaron que en la administración del priista Duarte de Ochoa once reporteros han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos. Dijeron:

“No estamos contra el Hay Festival, estamos contra su uso político en un estado donde el periodismo cuesta la vida. […]. La agresión más reciente sucedió el 2 de enero del 2015, en el municipio Medellín de Bravo: el periodista Moisés Sánchez fue sacado de su casa por un grupo armado. La procuraduría del estado informó que un ex policía confesó el homicidio y responsabilizó de su muerte al alcalde Omar Cruz. Aún no se confirma que un cuerpo encontrado sea el suyo”, se lee en el documento.

La carta de Change.org solicita a los organizadores del evento cambiar de sede.

Quienes firman la carta dijeron que Xalapa “es otro territorio peligroso para el ejercicio periodístico”. Refirieron que fue en la capital donde el 28 de abril de 2012 asesinaron a Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso; el 14 de junio de 2012 mataron a Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor en Milenio El Portal.

“Un dato más: Veracruz es la entidad con el mayor número de periodistas desplazados. Muchos viven con miedo. Las organizaciones defensoras de la prensa libre han realizado diversos reportes que documentan la terrible situación”, dice el texto.

Por ello, los periodistas, escritores y defensores de derechos humanos que suscriben la demanda reconocieron que por cuestiones de logística, un evento como el Hay Festival Xalapa no puede moverse de un día a otro y sin tener sede alterna, “pero una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura. Lastima la memoria de los compañeros reporteros”.

Indicaron que en el mismo espacio se han presentado posturas criticas con el gobierno de Veracruz como fue el caso de la expresada por el periodista estadounidense Carl Bernstein quien ha dicho que Veracruz es el mejor ejemplo de ambiente hostil para el desarrollo de la prensa.

Otros ejemplos que se plantea en la misiva son las criticas de la escritora Margo Glantz, quien ha reprobado que en esa entidad se censure la libertad de expresión. El escritor británico Salman Rushdie ha pedido que se investigue la muerte de los reporteros asesinados en tiempos de Duarte. Para el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, el estado de violencia en México y la situación de la prensa, particularmente en Veracruz, “es notoria y notable”.

El escritor Guillermo Osorno ha cuestionado la manera en que las autoridades de Veracruz “resuelven” los asesinatos de periodistas: “el gobierno dice que los crímenes son pasionales”. El escritor Peter Godwin ha dicho que ése es el estado más peligroso para ejercer el oficio de informar. El Club Internacional de Escritores, en el Hay Festival de 2012, leyó la lista de los periodistas víctimas y pidió que a los reporteros exiliados se les garantizara su seguridad.

“Esperamos que sea tomada en cuenta la solicitud de que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, se hagan públicas las razones y se pida al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión”, dice el documento difundido este lunes.

En esta nota

México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain