Migrantes desesperan por segunda revisión del DMV

Muchos que aplicaron para obtener la licencia de conducir bajo la AB60 esperan por una segunda revisión del DMV que no saben cuándo sucederá

Activistas han pedido al DMV que sus empleados den un buen trato a los inmigrantes indocumentados.

Activistas han pedido al DMV que sus empleados den un buen trato a los inmigrantes indocumentados. Crédito: Aurelia Ventura

@aracelimartinez

Trinidad Serna dice estar desesperado porque va para un mes que pasó el examen escrito para obtener una licencia de manejo bajo la ley AB60, pero hasta este momento, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) no le ha dicho cuándo pasará a una segunda revisión o si algún día podrá tener el documento.

“El 7 de enero, acudí a mi cita para el examen escrito a las oficinas del DMV en West Covina, lo pasé 100% pero me dijeron que tendría que ir a una segunda revisión por haber tenido una licencia de manejo en el pasado”, dice Serna mientras toma un descanso de su empleo como jardinero en Pasadena.

Como Serna, muchos inmigrantes indocumentados aguardan impacientes por una segunda revisión para por fin disponer de una licencia de manejo.

Organizaciones de defensa de los inmigrantes estiman que las cifras son significativas. Sin embargo, el DMV no tiene números finales de cuántos se encuentran en espera del proceso de revisión, ni del tiempo de espera que se toma para la segunda revisión.

“A la fecha, cerca de 366,000 han solicitado una licencia de manejo bajo la AB60”, dijo Armando Botello, portavoz del DMV. Hasta el 23 de enero pasado, el DMV había entregado 39,000 licencias.

Carlos Amador del Centro de Política del Inmigrante de California dijo que el DMV les comunicó que su unidad de investigación está en proceso de averiguar bien cómo resolver situaciones como las de los inmigrantes que tuvieron una licencia de manejo en el pasado cuando no se autorizaban.

“Nos han dicho que pueden tomarse hasta 60 días. La gente tiene razón en estar preocupada y con temor. Lo que las organizaciones esperamos es que la segunda revisión sea más clara, rápida y eficiente.También reconocemos que California es el único estado que provee esta oportunidad de demostrar elegibilidad para obtener una licencia de manejo”, anota.

LEE TAMBIÉN:

Confusión en el DMV con las licencias para indocumentados

Serna recuerda que el DMV le pidió que si en dos semanas no recibía respuesta, les llamara por teléfono. “Les hablé, y me dijeron que ellos se comunicarán conmigo cuando tengan alguna información o para ver si necesito algún otro documento”, dice.

De 1991 a 2005, este inmigrante tuvo una licencia que obtuvo con un número de seguro social que al parecer no era válido. “La verdad no recuerdo si yo lo inventé, o si lo creó la empleada del DMV para ayudarme”, cuenta.

En 2005, su licencia expiró. Hasta la fecha ha conducido sin permiso alguno. “Es un calvario. Es muy difícil vivir cuidándose, día a día. Tengo dos hijas nacidas aquí, la licencia es una necesidad, una cuestión de sobrevivencia”, comenta.

Cuando se aprobó la ley AB60 que autoriza a dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, Serna dice que se puso feliz, pero le empezó a dar miedo conforme la fecha de entrada en vigor se acercaba, y más cuando la cita llegó.

“Me siento muy frustrado, desesperado, no sé qué va a pasar. No sé si en algún momento me van a presentar cargos.Como yo, hay mucha gente en esta situación. Yo le pediría al DMV que nos diera información. Si algo tenemos que hacer, queremos estar preparados. Queremos tener la oportunidad de defendernos… , y aclarar las cosas. Lo que hicimos, sacar una licencia con un seguro social inventado, no es una ofensa tan grande que no se pueda reparar. Lo hicimos por necesidad”, dice.

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE LAS LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS AQUÍ

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain