‘Capítulo de transparencia’ llegará a Policía de El Monte
Con la llegada del nuevo jefe policiaco, el Departamento inicia un "nuevo capítulo"
El gobierno de El Monte seleccionó a su nuevo jefe de Policía y por primera vez éste no proviene de las filas de esa corporación, algo que es considerado un “nuevo capítulo” en la ciudad.
El elegido, Eric McBride, de 48 años y actual subjefe de la Policía de San Bernardino, asumirá el cargo el 25 de febrero. Él promete hacer hincapié en la transparencia y el servicio comunitario.
“La Policía de El Monte tiene una sólida reputación por su profesionalismo y compromiso con el servicio comunitario”, dijo McBride. “Valoro que esa reputación y la intención de ayudar a los agentes para continuar mejorando ese registro”, agregó.
La selección de McBride representa la primera vez que el municipio busca a candidatos para la jefatura de Policía fuera del departamento. La tradición había sido que el subjefe ascendía cuando se retiraba el titular.
McBride suplirá a Steve Schuster, quien antes de ser nombrado jefe hace cuatro años, pasó 37 años en la corporación. Él reemplazó a Tom Armstrong, quien estuvo 38 años en esa Policía y tomó la estafeta de Ken Weldon, quien sumó 37 años en la corporación y a su vez recibió el mando de Bill Ankeny, quien estuvo más de cuatro décadas en ese cuerpo policiaco y suplió a Wayne Clayton, el más longevo de todos los jefes de Policía en El Monte. Clayton permaneció al mando 22 años.
En enero, la Ciudad realizó entrevistas a 25 candidatos de todo el país.
“Fue un proceso competitivo”, dijo el alcalde André Quintero. “El Monte está experimentando un crecimiento y desarrollo significativo y necesitamos un jefe de Policía que sea capaz de igualar nuestra visión para la ciudad”, añadió.
Para el vicealcalde Bart Patel, la llegada de McBride significa un “nuevo capítulo” para el municipio, donde el 69% de sus 113 mil residentes son latinos. “Tengo la esperanza de que sus ideas innovadoras traerán nueva energía a la ciudad”, comentó.
Aceptado en la Policía de San Bernardino en 1991, McBride fue integrante del equipo de tácticas especiales del departamento (SWAT), detective en la unidad antinarcóticos, supervisor del programa de entrenamiento de campo, así como instructor de tácticas de defensa y uso de armas de fuego.
También ocupó distintos cargos públicos: de 2006 a 2010 fue alcalde y concejal de Hemet, así como director en la junta ejecutiva de la Agencia de Transporte de Riverside.
Graduado en Ciencias Políticas de la Universidad Bautista de California, McBride es además profesor adjunto de la Facultad de Justicia Penal y Seguridad de la Universidad de Phoenix.
“La trayectoria y experiencia del señor McBride es exactamente el tipo de líder profesional y enfocado en la comunidad que estábamos buscando en nuestro próximo jefe”, dijo la concejala Victoria Martínez.