Trabajadoras de guarderías con sueldos de $3 por hora

Guarderías con contrato estatal ganan alrededor de 29 a 34 dólares por niño al día

El próximo 18 de febrero proveedoras de cuidado infantil de Los Ángeles viajarán a Sacramento para pedirle a los legisladores que aprueben una ley que les permitiría negociar su contrato.

El próximo 18 de febrero proveedoras de cuidado infantil de Los Ángeles viajarán a Sacramento para pedirle a los legisladores que aprueben una ley que les permitiría negociar su contrato. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

En teoría Martha Delgado es una empresaria con un negocio pequeño que da trabajo a dos personas más en su guardería ubicada en su casa, en Long Beach. Pero en realidad, después de cubrir los gastos del negocio y pagarle a sus asistentes, ella gana alrededor de tres dólares la hora.

“No tengo vacaciones. No tengo días de descaso y trabajo de 5:30 de la mañana a las 7 de la noche.

Cuando hago la cuenta de las horas que trabajo y el dinero que gano me sale como a unos tres dólares la hora”, dijo Delgado.

Ella es una de las más de 33,000 dueñas de guarderías pequeñas ubicadas en hogares —family day care—, en California, que tienen contratos con agencias estatales para cuidar a infantes y niños en edad preescolar provenientes de hogares con bajos ingresos.

Uno de cada 3 proveedores de cuidado infantil con licencia para cuidar niños son latinas. El 80% de las familias que reciben este tipo de subsidio estatal son latinas.

“Esta es mi pasión. Me gustan los niños y no me duele invertir dinero en cosas que ellos necesitan para su desarrollo como libros o juegos educativos. Pero así como yo invierto, me gustaría que en Sacramento comprendieran que ellos también tienen que invertir, especialmente cuando están así tan pequeños y que sus cerebros aún se están formando”, dijo Delgado.

Ella explicó que las agencias estatales tienen una cuota fijada por el gobierno que pagan por cada niño.

Delgado no tiene forma de negociar su sueldo.

La cantidad fija que cada agencia paga es entre 29 a 34 dólares por niño al día, y a veces se tarda hasta varios meses en llegar.

Datos de la división de licencias de guarderías del Departamento de Servicios Sociales de California revelan que entre 2008 al 2013, unas 11,000 guarderías como la de Delgado han cerrado sus puertas.

Con esto se han perdido más de 61,000 espacios disponibles para niños entre 0 a 5 años de edad.

“Tengo varias familias a la espera en que se abra una posición. Hasta tengo a una mamá embarazada que ya se anotó en la lista de espera”, dijo Delgado.

En el caso de Delgado, ella sólo tiene licencia para cuidar a 14 niños.

El 18 de febrero, Delgado y otras proveedoras de cuidado infantil de Los Ángeles viajarán a Sacramento por un día para pedirle a los legisladores que aprueben una ley que les permitiría negociar su contrato colectivamente con el Estado.

En esta nota

#LosÁngeles #salariomínimo guarderías

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain