Maestros amenazan de huelga en escuelas de Los Ángeles

Desde julio de 2014, el sindicato de maestros pide un aumento salarial, asunto al cual el LAUSD no ha accedido

Miembros del UTLA comenzaron protestas alrededor del condado de Los Ángeles la semana pasada.

Miembros del UTLA comenzaron protestas alrededor del condado de Los Ángeles la semana pasada. Crédito: Twitter @JoseDelBarrio

@alvaradoisa

El fantasma de una huelga ronda en las escuelas de Los Ángeles por el impase en las negociaciones entre el Distrito Escolar de esta ciudad (LAUSD) y el sindicato de maestros (UTLA) declarado el miércoles.

Ambos bandos anunciaron que las negociaciones por un nuevo contrato colectivo de trabajo para los docentes angelinos se habían estancado y coincidieron en que era necesario pedir la mediación de la Junta estatal de Relaciones del Empleo Público para encontrar una salida al conflicto.

Los maestros exigen un incremento salarial del 8.5%, pero el LAUSD les ofrece un aumento del 5%.

LEE TAMBIÉN: LAUSD critica demanda ‘irreal’ de maestros por aumento de salario

“He estado decepcionado y frustrado por la falta de progreso hacia un acuerdo”, dijo el superintendente Ramón Cortines. “Espero que el nombramiento de un mediador conduzca a una rápida solución”.

El Distrito Escolar angelino indicó que su oferta de aumento de sueldo era retroactiva al 1 de julio de 2014 (los maestros no han tenido uno en más de siete años por el déficit), al tiempo que se analizaron propuestas sobre evaluaciones, cantidad de alumnos por clase y la participación de los padres.

Pero después de 18 sesiones, las cuales iniciaron en julio, ambas partes acordaron muy poco.

“El LAUSD todavía tiene que presentar contrapropuestas legítimas para elementos claves de nuestra campaña ‘Escuelas que los Estudiantes de Los Ángeles Merecen’”, dijo UTLA en un comunicado.

El sindicato resaltó que los temas más delicados en las negociaciones habían sido el tamaño de las clases, la evaluación a los docentes y el apoyo a la restauración de programas de justicia.

LEE TAMBIÉN: Más alumnos amontonan miles de aulas del LAUSD

UTLA reclama que el LAUSD niega pagar más a los profesores pero no le tiembla la mano al gastar millones de dólares en demandas. Mientras que las autoridades escolares advierten que aceptar la petición de los maestros costaría $800 millones, algo que daría pie a despidos y recortes de programas.

Mónica García, integrante de la junta escolar de Los Ángeles, consideró justo el aumento salarial del 5%.

“Me decepciona que nuestros maestros y profesionales de servicios humanos no reciban un incremento salarial del 5% ofrecido por el distrito escolar pues fue rechazado por sus representantes”, dijo.

El LAUSD ofreció una revisión independiente de sus libros contables para justificar su oferta.

La mediación daría un mes adicional de pláticas antes de aceptar el acuerdo o declarar una huelga.

En esta nota

#LosÁngeles LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain