Caen dos por defraudar $2.3 millones a Doral Bank

Una de las principales entidades financieras de Puerto Rico que en los últimos meses ha mantenido una disputa judicial con la Hacienda local

Fachada de la sede de Doral Bank.

Fachada de la sede de Doral Bank. Crédito: Cortesía

Dos personas fueron detenidas hoy por defraudar $2.3 millones a Doral Bank, una de las principales entidades financieras de Puerto Rico que en los últimos meses ha mantenido una disputa judicial con la Hacienda local.

La jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, informó de que un gran jurado emitió 13 cargos contra Annelise Figueroa, ex vicepresidenta de Propiedades y Muebles Inmobiliarios de Doral Bank, y Rolando Rivera Solís, un alto directivo de San Juan Tropical, sociedad que ofrecía servicios de limpieza al banco puertorriqueño.

El esquema de fraude, que se extendió entre abril de 2008 y junio de 2011, le supuso a la institución financiera una pérdida de $2.3 millones.

La funcionaria señaló que los cargos contra los dos individuos son por fraude bancario, fraude electrónico y lavado de dinero.

Rodríguez dijo que los acusados alteraron las condiciones del contrato de mantenimiento de San Juan Tropical con la entidad financiera para que recibiera semanalmente la cantidad de $27,350, aunque en realidad debía recibir ese monto con periodicidad mensual.

La funcionaria subrayó que en el caso de ser declarados culpables los detenidos se enfrentan a penas de cárcel de hasta 30 años por fraude bancario, 30 años por fraude electrónico y 10 años por lavado de dinero.

Este caso de fraude se suma a la difícil situación por la que atraviesa el banco, que no pudo asegurar el pasado viernes en un comunicado que vaya a alcanzar la fortaleza financiera exigida por el regulador, por lo que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU (FDIC) podría intervenir en los próximos días.

La entidad financiera reconoció en su último comunicado que no puede determinar el alcance de la recuperación para los acreedores, tenedores de deuda y accionistas.

Las acciones del banco puertorriqueño cotizaban a $1.70 el título al cierre de la sesión de en la Bolsa de Nueva York, una caída del 7.61% respecto a la última sesión.

Los títulos del banco puertorriqueño ha perdido un 56.96 % de su valor desde el inicio del año.

First BanCorp, que opera bajo el nombre comercial de First Bank, anunció el pasado día 5 que acumuló durante el año pasado una ganancia neta de 87,8 millones de dólares (42 centavos por acción), frente a los 164,5 millones (80 centavos) que perdió en 2013.

Los resultados de 2013 se habían visto afectados por una pérdida $140.8 millones en la venta de préstamos impagados y activos no rentables y por la amortización de 66,6 millones de activos ofrecidos como colateral a la desaparecida Lehman Brothers, entre otros gastos relacionados.

En esta nota

#PuertoRico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain