Médicos especialistas disponibles a través de eConsultas

Ahora, por medio del servicio digital, podrás ser atendido sin necesidad de acudir directamente con un especialista

Daisy Mendoza, proveedora de salud de la Clínica Monseñor Romero en Los Ángeles, explica cómo funciona el sistema eConsultas.

Daisy Mendoza, proveedora de salud de la Clínica Monseñor Romero en Los Ángeles, explica cómo funciona el sistema eConsultas. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@YurinaMelara

A Flor Morales se le inflama el estómago después de comer y el dolor se vuelve cada día más insoportable.

Su médico en la Clínica Monseñor Romero está en contacto con un gastroenterólogo del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles y sin Morales saberlo, ella forma parte de las más de 10,000 eConsultas (consultas electrónicas) con especialistas.

“Hoy (lunes) me dijeron en la cita en la clínica que solicitarán una endoscopia”, dijo Morales.

Daisy Mendoza, una de las proveedoras médicas de Clínica Romero que utiliza el programa de eConsultas, explicó que está en contacto directo con los especialistas para atender casos como los de Morales y tratar de encontrarle una solución que agilice su tratamiento.

LEE TAMBIÉN: Lo que debes saber antes de ir al médico

Con la computadora frente a ella, Mendoza muestra la forma en que se comunica con los especialistas en los casos que requiere ayuda. Juntos, el especialista y Mendoza tratan al paciente, sin necesidad de referirlo inmediatamente al especialista.

En casos como los de Morales, el proveedor primario ordena los exámenes necesarios y hace un primer diagnostico junto. Si después de realizar la endoscopia el caso es muy complicado, Morales podrá ser trasladada al gastroenterólogo, quien ya sabe de su caso y seguramente no perderá tiempo repitiendo pruebas.

Anteriormente, las personas como Flor que necesitan un especialista tenían que esperar meses y en algunos casos hasta un par de años, pero ahora con el uso de un sistema con base en una página web, los doctores cuyos pacientes necesitan una atención más especializada pueden contactar directamente al especialista y en la mayoría de los casos, el paciente puede encontrar una solución a su problema sin tener que esperar mucho tiempo.

El Dr. Paul Giboney, director de especialidades del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles dijo que el tiempo promedio de espera es de 2.7 días para recibir una respuesta del especialista.

LEE TAMBIÉN: Los Ángeles permite que niños sean medicados con drogas psiquiátricas

“Lo que hemos hecho es abrir los canales de comunicación entre el doctor en la clínica comunitaria con el especialista del condado… algunos casos requerirán que el especialista vea al paciente, mientras que en otros casos el especialista sirve de guía para que el doctor de cabecera pueda tratar al paciente”, explicó Giboney.

Mendoza dijo que ella recibe respuestas de los especialista en unas 24 horas, a veces con más preguntas sobre el caso, a veces con recomendaciones para el tratamiento.

“Cada caso es diferente y dependiendo de lo que el especialista opina o pregunte, nosotros nos comunicamos con el paciente para agilizar el tratamiento”, agregó Mendoza.

“Cualquiera que sea el caso, este nuevo sistema de atención permite no sólo que el paciente sea atendido con mayor agilidad, sino también los médicos generales con ayuda de los especialistas aprenden a tratar nuevos casos. Todos ganan”, agregó el Dr. Giboney.

El programa inicio en julio del 12 con unas pocas especialidades y se ha transformado en uno de los programas más exitosos con 39 especialidades y más de 107,000 eConsultas.

Hasta la fecha más de 230 doctores en unas 125 clínicas comunitarias utilizan el servicio. Se estima que al mes, más de 10,000 pacientes se benefician con este sistema de eConsultas.

En esta nota

#LosÁngeles Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain