Medio ambiente: una relación desigual entre EEUU y México

La colaboración entre México y Estados Unidos se limita al tema regulatorio
Medio ambiente: una relación desigual entre EEUU y México
Pescadores recogen peces muertos en la laguna de El Cajititlan, en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.
Foto: Getty Images

MÉXICO.- A mediados del verano pasado, dos sonrientes funcionarios, el secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de California Jerry Brown, posaron para las fotos tras plasmar sus firmas en un convenio de colaboración sobre energía limpia.

Pero en la agenda de ambos países prevalece una relación desigual de millonarias inversiones de Estados Unidos en México y la nula presencia de éste en territorio de su contraparte.

“En el tema de medio ambiente, Estados Unidos le lleva mucha ventaja a nuestro país”, observó Leticia Armenta, analista de las relaciones bilaterales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Por eso ambos gobiernos mantienen una agenda más cargada en la regularización, en cómo homologar reglas y no un trabajo integral”.

En los hechos, el trabajo por el medio ambiente binacional lo llevan principalmente los particulares estadounidenses.

Para la energía renovable, por ejemplo, la empresa Ienova —de la trasnacional Sempra Energy, con sede en San Diego— tiene una inversión de 2,800 millones de dólares en México en una termoeléctrica que produce gas natural y energía eólica que exportará a California, y la mutinacional General Electric construyó un parque eólico en Santa Catarina Nuevo León, con una inversión aproximada de 51 millones de dólares.

México ha apostado más a la atracción de inversión internacional que a la autogeneración de energía y esto, sumado a la presión internacional de incrementar el porcentaje de uso de energía limpia lo deja en una clara desventaja.

Actualmente para la producción de biocombustibles (para sustituir la gasolina y el diesel) sólo unas cuantas empresas mexicanas cuentan con acuerdos para el reciclaje de aceite aún cuando hay millones de negocios que estarían dispuestos a colaborar como ya lo hacen Tortas Hipocampo, Alpura, Chilis, La Mansión o MacDonalds en México.

Alrededor de la web