Siguen las protestas contra LAPD por muerte de indigente

Descargan críticas contra el LAPD durante la sesión de la Comisión de Policía

Un altar improvisado honra la memoria de "África" en Skid Row.

Un altar improvisado honra la memoria de "África" en Skid Row. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

@Yorshmore

La muerte a manos de la policía de un indigente afroamericano provocó el enojo de activistas y residentes de Skid Row que este martes marcharon para protestar por la brutalidad policíaca y dejarle algo en claro a las autoridades: “No pueden matar a África”.

Los aproximadamente cien manifestantes hicieron de esa frase un cántico con el que se apostaron afuera del cuartel central de la Policía de Los Ángeles (LAPD) para recriminar al jefe Charlie Beck y al comisionado Steve Soboroff lo sucedido el domingo al mediodía.

Una videograbación captó el momento en que el indigente conocido como “África” forcejea con varios policías cuando le dan descargas eléctricas, luego le disparan al menos en cinco ocasiones y su cuerpo queda inerte en la acera del refugio Union Rescue Mission, en la zona de Skid Row.

El jefe Beck dijo el lunes que lo sucedido era una tragedia y aunque dijo que había una investigación en curso, adelantó que los oficiales aparentemente habían actuado de manera correcta al observar que el indigente intentó tomar el arma de un oficial.

“Esto no es una tragedia, es un patrón de conducta del LAPD, esto es Ferguson, esto es Nueva York”, le reviró un manifestante durante la sesión de este martes de la Comisión de Policía.

Steve Soboroff, presidente de la Comisión de Policía, reiteró que no debían apresurarse a juzgar el incidente, sin embargo, los activistas le hicieron una descarga de críticas y pidieron que se enjuicie por asesinato a los policías.

#YouCantKillAfrica the Skid Row community protest against @LAPDHQ @LaOpinionLA pic.twitter.com/u0AiLtx1uR

— Jorge Morales Almada (@Yorshmore) March 3, 2015

“Ustedes no nos van a decir lo que pasó, nosotros lo hemos visto”, señalaron.

Activistas de los grupos Los Ángeles Community Action Network (LA CAN) y de Stop LAPD Spying, expusieron que se deben destinar más recursos para atender la pobreza en vez de gastar en más policías, armas y tecnología para espiar a la comunidad.

“Se requiere de más viviendas, de atender a las personas con problemas mentales”, mencionó Kenia Michael, activista de Skid Row.

Otro activista que se identificó como General Jeff Page dijo que el hecho de que los policías porten cámaras de video en sus uniformes no soluciona el problema.

“Porque tenemos un problema con la ley de transparencia y acceso a la información”, señaló. “Porque no estamos teniendo acceso a lo que se graba, no sabemos si lo que presentarán es editado o sólo una parte.

LEE TAMBIÉN:

LAPD mata a tiros a un indigente en centro de LA (video)

“Era un tipo tranquilo que no molestaba a nadie”

Marchan contra LAPD por muerte de indigente en Skid Row (fotos)

El indigente muerto a balazos el domingo por oficiales del LAPD fue identificado extraoficialmente como Charley Saturmin Robinet, de 39 años de edad, quien hace 15 años robó un banco en el condado de Ventura.

Reportes de prensa indican que Robinet, a quien en la zona de Skid Row conocían como “África”, era de nacionalidad francesa y había salido de una prisión federal en mayo pasado.

En el año 2000, indicaron algunos medios de televisión, Robinet fue acusado de robar a mano armada una sucursal de Wells Fargo en Thousand Oaks, pero fue detenido durante una persecución junto con algunos de sus cómplices.

Cuando lo detuvieron, Robinet llevaba $33,500 dólares en efectivo y supuestamente aceptó haberlo robado para cubrir el costo de clases de actuación en la academia Beverly Hills Playhouse.

El domingo al mediodía cuando se registró el tiroteo, los policías atendían el llamado de un robo y se ubicaba al sospechoso en la tienda de campaña donde encontraron a “África”, quien empezó una pelea con los oficiales.

Al parecer, durante el forcejeo y mientras le daban descargas eléctricas para someterlo, el indigente intentó sacar la pistola de la funda de un policía y fue entonces que le dispararon a muerte.

En esta nota

#AbusoPolicial #LosÁngeles Crimen LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain