Embajador en EEUU quiere regresar a México, a la Corte
Eduardo Medina Mora fue nominado por el presidente para ocupar la vacante de ministro
México – Después de dos años como embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora quiere regresar a México promovido por el presidente Enrique Peña Nieto para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un cargo en el que podría permanecer hasta 15 años.
Pero no todo es color de rosa para el diplomático que prometió “velar por los intereses y derechos de los compatriotas en EEUU” y visualizó “una agenda de oportunidades” entre las dos naciones.
En la Unión Americana deja en el tintero la resolución de diversas violaciones contra los derechos humanos, entre ellas, las tres muertes recientes de mexicanos a manos de autoridades; la Reforma Migratoria, y atorada en los juzgados la ampliación de beneficios de DAPA y DACA.
En México, Medina Mora enfrenta una dura oposición a su candidatura como ministro que se promueve en el congreso.
LEA MÁS SOBRE MÉXICO:
– ONU: México y Venezuela violan derechos humanos
– 10 Claves de la crisis de los derechos humanos en México
– Capturan a Omar Treviño, el “Z-42”, líder de Los Zetas
Académicos, intelectuales y activistas se oponen tajantemente a que asuma este cargo. Argumentan que tuvo un “pésimo” desempeño en cargos previos a la diplomacia: como director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y como procurador general de la República.
“Precisamente en los años en los que se deterioró completamente el sistema de justicia y de seguridad en México“, explicó en el Senado, Jorge Javier Romero, representante de los promotores de la campaña en contra que se promueve a través de la organización Change.org.
Los críticos recuerdan, entre otros ejemplos, que Medina Mora permitió el encarcelamiento de tres mujeres indígenas otomíes encarceladas por supuestamente haber secuestrado a seis policías federales y que impugnó la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal.
Por su parte, Medina Mora afirma que cuenta con las facultades necesarias para ejercer como ministro de la SCJN y que como reconocido abogado constitucionalista es el candidato con mayor trayectoria política.
Peña Nieto ha dicho a favor que el embajador tiene “merecimientos” para ocupar las responsabilidades para las que ha sido postulado.
El embajador ahora cuenta con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero no es suficiente. Necesita los votos de otro partido y los de Acción Nacional (PAN), con los que aún no cuenta. “Lo estamos analizando”, dijo el Senador Roberto Gil.