Sube el agua $2.18 en Los Ángeles

Dicho aumento pagaría la compra de agua para abastecer a Los Ángeles

"Policías del agua" catean vecindarios de LA para implementar multas a aquellos que utilicen agua de más.

"Policías del agua" catean vecindarios de LA para implementar multas a aquellos que utilicen agua de más. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

La sequía en California afectará al bolsillo de los angelinos en sus próximos recibo de agua.

La escasez de nieve suficiente en la Sierra Nevada durante el invierno obligará la compra de agua al Distrito Metropolitano de Agua (MDW) del Sur de California para abastecer a Los Ángeles

Esa compra se reflejará en los recibos de los clientes del Departamento de Agua y Luz de Los Ángeles (LADWP), a partir del 1 de julio.

Julie Spacht, representante del LADWP, señaló que el incremento que recibirán los clientes servirá para financiar la compra del agua. La tarifa se denomina de “traspaso” por ser considerada temporal, y el costo pasa a los consumidores. El aumento será de $2.18 por mes por encima del consumo normal de agua en cada residencia.

Spacht señaló que el LADWP estudia anticipadamente la disponibilidad de agua para el siguiente año, pero que esperan que la conservación del agua por parte del consumidor contribuyan a que no haya aumentos en el futuro por concepto de compra de este líquido al MWD.

“Esperamos que los clientes estén ahorrando suficiente para que no tengamos que comprar agua al MDW como lo estamos haciendo”, dijo Spacht. “Si ellos ahorran, compramos menos agua, las tarifas disminuyen y ellos gastarían menos dinero. Si los clientes usan demasiada agua para sus jardines, por ejemplo, verán un aumento en sus recibo”, añadió.

Spacht aconseja a los clientes del LADWP tomar ventaja de programas de ahorro de consumo de agua, como el de jardines que consumen menos agua, en el que la persona recibe un reembolso de hasta $3.75 por cada pie cuadrado que se reemplace en el jardín.

En septiembre de 2013, el LADWP cambió el sistema de cobro, el cual generó inconvenientes a muchos clientes de esa entidad, la mayoría relacionados con cobros excesivos.

En una instancia, la familia de Jesús Delgado recibió un cobro de $1,835, cuando la familia suele pagar solo $700 por el consumo de utilidades en su hogar del Valle de San Fernando.

Casos como tal han surgido después de la implementación de la regularización del consumo de agua, algo que se realiza al hacer una estimación, según reporta NBC Los Angeles.

En el caso de la familia Delgado, la persona que atendió su reclamo le dijo que tal vez se debía a que aún no sabían convertir las medidas con el nuevo sistema. Albert Rodríguez del LADWP admitió a La Opinión que estos problemas existían entonces, en junio 2014.

Pero parece ser que el sobrecargo se sigue realizando.

Según un reporte reciente de NBC Los Angeles, el LADWP estima el consumo de agua de una residencia —solo en instancias cuando empleados no tienen acceso al medidor de agua— basado en el consumo de éste en meses pasados, generando el sobrecargo.

Michelle Vargas, del LADWP, señaló a La Opinión que una vez que reciben una llamada se revisa la cuenta de la persona y se comparan el consumo de agua actual con los previos, las cuales pueden incluir 3 o 4 lecturas previas.

En esta nota

#LosÁngeles Agua Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain